Anguilas y aguardiente a mansalva a ritmo de la Panorama y Alkar en Valga

Anguilas y aguardiente a mansalva a ritmo de la Panorama y Alkar en Valga
Imagen de la XXXII Festa da Anguía e Mostra da Caña do País | cedida

La trigésimo segunda edición de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País encara su recta final, celebrando hoy el día grande de los festejos en Valga con una gran verbena amenizada por la popular orquesta Panorama y el grupo Alkar. Para la ocasión, se reparten en toda la trayectoria de este evento sobre unos 600 kilos de anguilas y 350 litros de aguardiente, donde la ración de tapa cuesta 1,50 euros y los cócteles a 1 euro, convirtiendo al concello en la capital gastronómica.


A partir de las 21:30 horas comenzará la tradicional degustación de las tapas con el pez que da nombre a esta fiesta declarada de Interese Turístico de Galicia. El público podrá catar hasta seis platos diferentes de anguila, con más de 1.400 raciones disponibles, como son: Anguila frita sobre patatas paja y dos salsas, taco de anguila a la barbacoa, salpicón de anguila y fabada de anguila. Asimismo, se podrán disfrutar de las ganadoras en las dos últimas ediciones de la Ruta-Concurso Tapa a Anguía: Tosta de anguila (Bar Pardal) y hamburguesa de anguila (Pastelería Caprichos).


Sin embargo, ya sobre las 12 horas se da el pistoletazo de salida de un sábado dedicado al pez anguílido con la novena edición de la ruta de tapas donde, en 10 bares del municipio ­­­­(Alba, Comparada, Auditorio, Couceiro, O Pontellón, Potel, Maneiro, Caprichos, Pardal y Praia fluvial), se ofrecen durante este fin de semana, así como lo hicieron el anterior, tapas gratuitas de anguila por cada consumición, compitiendo por qué local es el que mejor plato prepara.


El horario de consumición termina a las tres de la tarde, para luego volver a estar disponibles de las 20 a las 23 horas. El domingo, por su parte, solo estará disponible en horario de mañana, siendo el último acto de la programación de esta tradicional fiesta.


En horario de tarde, a las 16 horas, arranca una gran fiesta infantil con juegos e hinchables en el Parque Irmáns Dios Mosquera. Ya a las cinco será la demostración del destilado y a las siete tendrá lugar la recepción de autoridades en la Casa do Concello.


A las ocho, Anxo Rodríguez Lemos, ganador del Premio Xesús Ferro Couselo 2022, será el encargado de dar el pregón de las fiestas; tras el cual, se realizará la entrega de los premios a los ganadores de “Valga. Anguía, caña e camioño”, “Embelecer Valga”, “Cartel anunciador” y los mandiles de oro, plata y bronce de la ruta de tapas, así como el sorteo de los vales de compra a los participantes que votaron por el mejor plato de este singular pescado.


De igual manera, también se entregará el premio de “Cañas do país”, en la que participaron veinte y cinco licores blancos, de hierbas y tostados. Los catadores destacaron la “gran calidade” de las bebidas presentadas en un concurso, que repartirá 1.000 euros en premios: 400 para la mejor caña blanca y 300 para los licores de hierbas y tostado mejor valorados por los expertos que componen el jurado.

Después de este acto, a las nueve menos cuarto será la actuación de la Banda Municipal de Valga y a las nueve y media empezará la degustación de tapas de anguila y los cócteles de aguardiente.


Según la programación de esta festividad, a partir de las 22:30 horas, el grupo Alkar comenzará su primer sesión musical, que finalizará antes de las doce para disfrutar de la gran Queimada gratuita a cargo de Troula Animación. Ya a las doce y media tendrá lugar el gran espectáculo de fuegos artificiales y luces, tras el que la popular orquesta Panorama comenzará su actuación como uno de los grandes atractivos de la tradicional cita en Valga.

Anguilas y aguardiente a mansalva a ritmo de la Panorama y Alkar en Valga

Te puede interesar