domingo 1/11/20

La Audiencia concluye que el empresario de las orquestas Lito es apto para ser juzgado a pesar de su estado de salud

El acusado por seis delitos contra la Hacienda Pública se acogió a su derecho a no declarar: “No estoy en condiciones” 
El empresario Ángel Martínez Pérez, Lito, durante la primera sesión del juicio | mónica patxot- Pontevedra viva
El empresario Ángel Martínez Pérez, Lito, durante la primera sesión del juicio | mónica patxot- Pontevedra viva

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra concluyó ayer que Ángel Martínez Pérez, Lito, conocido como “el rey de las orquestas en Galicia”, se encuentra en condiciones de ser juzgado ya que tiene “capacidad de comprensión” suficiente y “es capaz de participar en su defensa”. No obstante, el acusado se acogió a su derecho a no declarar: “No estoy preparado, no estoy en condiciones”, según recoge Europa Press.  Fue durante la primera sesión del juicio contra el empresario caldense, acusado de seis delitos contra la Hacienda Pública. Por estos hechos fue condenado en 2018 a 12 años de prisión y al pago de 46 millones, pero recurrió ante el Tribunal Supremo y este anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio. 

La Fiscalía y la Abogacía del Estado le acusan de haber defraudado a la Agencia Tributaria en el pago del impuesto de sociedades, del IVA y de la renta. Según el Ministerio Público, el acusado ocultó a Hacienda 26 y 24 millones de facturación en los ejercicios de 2011 y 2012, defraudando así una cantidad cercana a los 9 millones de euros. Según la acusación, habría cometido estos delitos desde su responsabilidad como consejero delegado de la empresa Representaciones Lito, dedicada a actividades recreativas, culturales y deportivas. El fiscal pide que sea condenado a 14 años de prisión.

Enfermedad e incapacitación
En esta primera sesión del juicio se presentaron las cuestiones previas, en su mayoría referidas al estado de salud de Martínez Pérez y con el fin de determinar si le permitía someterse con todas las garantías a este proceso judicial ya que sufre una patología neurológica degenerativa.

Una forense psicóloga del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) sostuvo ante el tribunal que la capacidad de comprensión del acusado “está intacta” decantando la decisión de los magistrados y resolviendo esta cuestión.

El abogado del “rey de las orquestas”, Carlos Seoane, considera que este criterio vulnera el derecho de defensa de su cliente cuyo estado de salud ha empeorado en los últimos años como demostraría el proceso que está en marcha en un juzgado de Pontevedra para su incapacitación civil. Es más, lamentó que el informe forense fuese “incompleto” al solo valorar el estado mental de su defendido a nivel psicológico, sin tener en cuenta cuestiones psiquiátricas ni neurológicas. “Si es incapaz de manejar una cafetera Nespresso, no va a ser capaz de enfrentarse a un juicio”, explicó el letrado, que también recordó que un juzgado de lo social ya declaró la incapacidad del empresario y reclamó el archivo provisional de la causa abierta contra él.

En cuanto al acusado, se acogió a su derecho a no declarar. “No estoy preparado, no estoy en condiciones”, aseguró, y ahora la vista continuará el jueves con el interrogatorio al representante legal de Representaciones Lito y segundo acusado en esta causa, Javier Arca Casal. Lito tiene el 51 % de las acciones de esa empresa. 

La Audiencia Provincial había condenado en 2018 a Lito a 12 años de prisión por estos hechos, pero el Supremo anuló posteriormente la sentencia y obligó a repetir el juicio al entender que la empresa debía tener su propia representación legal en el proceso, que hasta entonces coincidía con la del acusado.

“Ahora hay que valorar, se vuelve a practicar la prueba y el tribunal volverá a decidir, que puede decir lo mismo o puede decir lo contrario”, indicó el fiscal del caso, Augusto Santaló.

Comentarios