La Batalla de Casal de Eirigo “rexurde” tras dos años con orgullo de la historia valguesa

El alcalde de Valga, Bello Maneiro, presentó los actos de la Batalla | cedida

La espectacular recreación de la lucha de los vecinos de Casal de Eirigo contra el ejército francés durante la Guerra de la Independencia regresará con más fuerza que nunca el próximo 28 de mayo. Será en el marco de un amplio programa que incluye música, magia y hasta degustaciones gastronómicas.

Tras dos años sin poder recrear la batalla debido a la pandemia, la aldea de Setecoros volverá a ser escenario de enfrentamiento entre los soldados de Napoleón y las alarmas locales. “Esta edición é especial porque é un rexurdir, unha volta a empezar despois destes dous anos”, explicó Tito Rodríguez, en representación de la asociación Héroes de Casal de Eirigo. Además, desde el colectivo animan a todos a participar para rendir homenaje a los valgueses que, hace 213 años, tomaron parte de los hechos históricos.

“Énchenos de orgullo que isto pasara aquí e estamos felices de poder lembrar aos nosos antepasados”, aseguró Rodríguez en la presentación del evento. El alcalde, José María Bello Maneiro, incidió en que “o pobo necesita tamén actividades para desfrutar”.

Las actividades previstas para el 28 comentarán a las 17 horas, con la recepción de las autoridades y el desfile de las tropas participantes. Alarmas de Pontecaldelas, Pontesampaio, San Antoíño de Mos, la asociación Casco Vello de Vigo y el grupo “A Troula”, de Portas, serán los refuerzos con los que cuenten las alarmas locales para hacer frente a los franceses..



Una gran valla publicitaria


El izado y jura de banderas y el homenaje a los caídos darán paso a la escenificación de la batalla. A partir de las 19:30 horas, será el momento del espectáculo “O afiador”, a cargo del Mago Teto, y de las actuaciones de la Banda de Música de Valga y del grupo folclórico Xarandeira de Pontecesures. El apartado musical tendrá como colofón el concierto de Astarot. La programación incluye degustación de rosquillas y una queimada. Una valla de tres por dos instalada en Bronllo promociona la celebración. 

La Batalla de Casal de Eirigo “rexurde” tras dos años con orgullo de la historia valguesa

Te puede interesar