Las brigadas de la Mancomunidad actuaron en 82 incendios forestales

Las brigadas de la Mancomunidad actuaron en 82 incendios forestales

Los brigadistas contratados por la Mancomunidade do Ulla-Umia en la lucha contra incendios de este verano han terminado su contrato laboral. Un total de 40 personas que realizaron tareas de prevención y extinción, participando en 82 fuegos forestales dentro y fuera de la comarca.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y los alcaldes de Cuntis, Antonio Pena; de Moraña, Luisa Piñeiro; Caldas de Reis, Juan Manuel Rey; y de Portas, Roberto Vázquez, que además es presidente del ente supramunicipal, asistieron ayer al acto de clausura de esta experiencia puesta en marcha este año por primera vez pero con vocación de continuidad.
Con este programa se contrataron a 40 personas que se repartieron en ocho brigadas para actuar en estas localidades durante la época de riesgo de incendios. Realizaron podas manuales, rareos y eliminaron restos en un mínimo de 40 hectáreas, como labores de prevención. También ejecutaron trabajos de vigilancia y extinción que fueron concretados en todo momento por el responsable del distrito forestal correspondiente bajo el mando único descrito en el Plan de Defensa e Incendios de Galicia. De hecho, según fuentes de la Xunta, en la lucha contra incendios cubrieron un total de 98 hectáreas (42 en Caldas, 33 en Cuntis, algo más de tres en Portas y casi 19 en Moraña).
La labor de las brigadas se ejecutaron tanto dentro del ámbito municipal como, en caso de necesidad, en otros puntos del distrito. De este modo, actuaron en 133 ocasiones, 82 de las cuales correspondieron a fuegos (36 dentro de los terrenos propios de la Mancomunidade do Umia y 46 fuera de estos ayuntamientos).
Durante el acto de despedida de los brigadistas, el delegado territorial agradeció su labor y destacó la rapidez con que llegaron a los avisos de incendio. “Cremos que a experiencia das brigadas municipais foi moi satisfactoria, xa que veu a demostrar que se fixo un traballo eficaz e rápido, en especial, a raíz de que os traballadores eran veciños destes concellos e coñecían a zona, o que permitía atallar máis rapidamente os focos”, explicó. “Creo que é unha experiencia que debe volver a poñerse en marcha en próximo anos”, añadió.
A este respecto, cabe recordar que su puesta en marcha fue posible a través de un convenio de colaboración entre la entidad supramunicipal y la Consellería do Medio Rural de 217.476 euros. Según Tourís, su trabajo complementó a los equipos previstos en el operativo de la lucha contra incendios organizado por la Xunta y que en Pontevedra contó con los mismos medios que en 2012: 23 brigadas de tierra, dos equipos helitransportados, personal de empresas y 28 cuadrillas de operarios de firmas públicas.

Las brigadas de la Mancomunidad actuaron en 82 incendios forestales

Te puede interesar