A la búsqueda de la ocupación más antigua de As Torres de Oeste

A la búsqueda de la ocupación más antigua de As Torres de Oeste
Vistas de As Torres de Oeste I GONZALO SALGADO

La etapa situada entre el fin de la Prehistoria y la Edad Antigua es, probablemente, la más difícil de definir y Catoira será el epicentro de las intervenciones arqueológicas que buscarán determinar las ocupaciones a esta orilla del Ulla. Se trata de los trabajos que Diputación y Incipt-CSIC llevan a cabo en el entorno de As Torres de Oeste, y que comenzarán a partir del 22 de mayo. Otro de los objetivos de estas tareas es el de conocer la complejidad de la fortaleza medieva. 
 

En cuanto a las ocupaciones protohistóricas, los estudios muestran una secuencia entre los siglos V y IX. Ahora, tratarán de comprobarlo con unas intervenciones que consisten en el levantamiento topográfico, prospección con detección remota, prospección geofísica con gradiómetro y evaluación de la potencialidad de los registros paloambientales para estudiar el perímetro de la fortaleza y el espacio de la marisma adyacente.
 

Esta intervención forma parte del convenio entre Diputación y el Incipit-CSIC, que también permite el mapeo que ya se está llevando a cabo en la isla de San Sadurniño, en Cambados, para conocer las estructuras enterradas y datar la secuencia de ocupación. 
 

Además de estos trabajos, el CSIC volverá a los yacimientos en el último cuatrimestre para hacer nuevas tomas de imágenes multiespectrales con dron, ya que dependiendo de la época del año se pueden llegar a ver elementos diferentes. Además, durante este año y el siguiente también está posible intervenir en otros puntos de interés históricos. En las comarcas arousanas, las siguientes paradas serán Castrolandín, en Cuntis, y el Castro de Alobre, en VIlagarcía. Todos ellos fueron escogidos en una convocatoria abierta, en base a las propuestas de los concellos.

A la búsqueda de la ocupación más antigua de As Torres de Oeste

Te puede interesar