CALDAS-Los técnicos avisan que las inundaciones pueden dañar las piscinas termales de A Tafona

CALDAS-Los técnicos avisan que las inundaciones pueden dañar las piscinas termales de A Tafona
la finca municipal de a tafona es inundable emilio moldes

Los dos técnicos que participaron en la redacción del proyecto de las piscinas termales de A Tafona —el arquitecto municipal, Martín Cerreda, y el ingeniero industrial Juan Manuel Vázquez Sánchez— advierten que las futuras instalaciones podrán resultar dañadas en caso de que se produzcan inundaciones. Lo reiteran en varias ocasiones a lo largo del proyecto, instando al Concello a acometer obras para solucionar los problemas de riadas que “históricamente” afectan a la finca municipal en la que se construirán las pozas termales.

“A Tafona es una parcela históricamente inundable”, recuerda Martín Cerreda en la memoria descriptiva de las obras. El proyecto de las piscinas termales, añade, prevé la instalación de una red de pluviales (el ingeniero industrial Vázquez Sánchez concreta, después, que también se ejecutará un “pequeño aliviadero”) que “ayudará a evitar pequeñas inundaciones”, pero “en ningún caso da una solución definitiva al problema de inundabilidad de la parcela” y tampoco “evitará la inundación en caso de grandes crecidas de los ríos limítrofes”, el Umia y el Bermaña, que confluyen a escasos metros del lugar en el que se emplazarán las pozas. El arquitecto municipal considera necesario que el Concello realice “obras para tratar de eliminar los problemas de inundaciones” en la finca de A Tafona. De lo contrario, podría anegarse la sala de instalaciones, lo que “traería como consecuencia que se estropee la maquinaria que en ella se encontrará”.

Acto seguido, el ingeniero Juan Manuel Vázquez reitera en el “anexo de instalaciones” que acompaña al proyecto que se han registrado en A Tafona niveles de agua por encima de los 1,5 metros sobre la rasante. Subrayado y en negrita, insiste en que para solucionar el problema de las inundaciones “deben realizarse infraestructuras que no son motivo de este proyecto” ya que, “en ningún caso”, la red de saneamiento prevista evitará inundaciones provocadas por la crecida de los ríos Umia y Bermaña.

El proyecto de construcción de las piscinas termales es accesible a través de la página web del Concello de Caldas (www.caldasdereis.com). En él, el arquitecto municipal, Martín Cerreda, apunta que el Concello, “por falta de tiempo, no me ha facilitado el estudio geotécnico necesario” para conocer las características del terreno y determinar qué tipo de cimentación precisan las instalaciones.

CALDAS-Los técnicos avisan que las inundaciones pueden dañar las piscinas termales de A Tafona

Te puede interesar