Caldas promueve la restauración de la histórica fuente del Campo da Torre

Caldas promueve la restauración de la histórica fuente del Campo da Torre
Diario de Arousa-2019-01-09-008-2ea26614

El Concello de Caldas acaba de iniciar las obras de restauración de la fuente histórica del Campo da Torre. Se trata de un elemento catalogado y de gran interés histórico y artístico para la población caldense y en la obra se invertirán un total de 33.264 euros. De ellos 11.880 euros son subvencionados por la Diputación. Después de la restauración de la Fonte da Burga y de la Fonte da Praza de Abastos el Concello sigue con su proyecto de mejora de las fuentes que están a los pies del Camiño Portugués.

Esta fuente data del año 1861 y cuyo proyecto estuvo planificado por el arquitecto José María Ortiz y la contratación a favor de Gregorio Trapote, tal y como se recoge en el expediente histórico que se conserva en el archivo histórico del Concello. La fuente constituye un elemento de importante  dimensión frente a otras fuentes tradicionales, con una ornamentación relacionada con la arquitectura culta, con servicio por las dos caras: La cara principal con tres módulos y tres caños de bronce y la cara posterior que define un ámbito reservado y el abrevadero de animales.

La restauración de este elemento patrimonial se afronta mediante diferentes y especializadas tareas de reparación de cantería, herrería, instalaciones y adecuación de los espacios inmediatos que conforman la fuente. Igualmente se plantea el análisis y la reparación del estanque y su funcionamiento actual. De hecho se hará una limpieza general y la reparación de la costra biogénica existente.

Caldas promueve la restauración de la histórica fuente del Campo da Torre

Te puede interesar