La mejora integral de la Carballeira, el Xardín Botánico y Os Choróns de Caldas está un paso más cerca. El Concello acaba de sacar a licitación las obras de restauración del espacio natural por más de 809.000 euros y que consisten principalmente en la rehabilitación de las especies vegetales, formaciones y composiciones botánicas, la mejora y la adaptación de las instalaciones y equipamientos, así como la recuperación del patrimonio natural y cultural. Estas actuaciones de mejora se sumarán a la musealización del espacio y a la planificación de la experiencia turística.
El teniente alcalde de la localidad, Manuel Fariña, señala que el proyecto se redactó en base al Plan Director existente desde 2019 y que marcó las bases para una gestión racional y sostenible. Señala que la actuación supondrá un “acondicionamento integral dende un enfoque múltiple para recuperar a esencia do espazo singular, mellorando o seu atractivo e ofrecendo á veciñanza un valor engadido tendo en conta o seu valor histórico e patrimonial”. El plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses y Fariña estima que estos podrían empezar a finales de verano si no se complican los trámites administrativos.
El proyecto cuenta con una subvención de 1,4 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE. La ayuda –explican desde el Concello–se repartirá en ocho epígrafes: la restauración integral del BIC; el diseño del proyecto turístico con musealización; la monitorización del BIC para controlar su salud natural; la apertura de un centro de visitantes; el diseño de un plan de enriquecimiento de la visita desde el ámbito exterior; la instalación de paneles fotovoltaicos para hacer más sostenible el espacio y la implantación de un sistema de gestión, además de poner en marcha iniciativas de acción social.
Fariña recordó que a finales del mes de mayo el Concello ya sacó a concurso la planificación de la experiencia turística y los detalles museográficos del espacio a finales de ese mismo mes. El diseño de esta parte del trabajo estará adjudicado en los próximos días y será “de vital importancia”, indica el concejal. La intención de la administración local es que mientras se desarrolla ese trabajo “intelectual e creativo” de cómo debe ser el aprovechamiento museístico de A Carballeira se vayan realizando ya de forma paralela los trabajos botánicos necesarios de reposición de las especies y de mejora de las instalaciones. En todo caso la Feira Tradicional que se celebra en agosto en ese entorno ya ha sido anunciada para el paseo de A Tafona.