Caldas se suma a las medidas de ahorro energético para reducir la factura

Caldas se suma a las medidas de ahorro energético para reducir la factura
Diario de Arousa-2014-08-27-017-131c9f45

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer el Concello de Caldas para analizar las obras de mejora y de eficiencia energética que se realizarán gracias a la nueva línea de ayudas que acaba de hacer pública la Consellería de Economía.
En la visita el delegado territorial estuvo acompañado del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey; del jefe territorial de Economía, Ignacio Rial, así como del portavoz del PP en Caldas, Jesús Goldar.
José Manuel Cores Tourís destacó los 60.000 euros de inversión que se destinarán a obras de mejora energética en el concello de Caldas y de los que 51.000 corresponderán a subvención aportada por la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Enerxético de Galicia.
“En concreto, no lugar de San Roque, cambiaranse 65 puntos de luz LED, e no de Doña Urraca, outros 51 puntos máis”, explicó el delegado territorial, que matizó que, de esta forma, “en total mudaranse 116 puntos de luz en todo o municipio”.
El responsable de la Xunta en Pontevedra también destacó que estas obras permitirán reducir el consumo y el flujo luminoso un 50% durante diez horas al día aproximadamente. “Con esta medida aforraranse no municipio de Caldas casi 12.000 euros ao ano, conseguindo un aforro enerxético de 77.427 kWh ao ano e reducindo en 50,33 toneladas ao ano as emisións de CO2, o que equivale a 2.517 árbores plantados”, aclaró el delegado territorial.
Cores Tourís también recordó que en el total de esta agrupación se están ejecutando mejoras en 14 instalaciones y 978 puntos de luz, “o que permitirá aforrar case 410 toneladas de CO2 ao ano, o que equivale a 20.465 árbores plantados”. Además, según apuntó el delegado territorial, estas obras permitirán ahorrar 630.000 kWh al año, lo que se traduce en un ahorro económico estimado de casi 96.500 euros en 12 meses.
Los concellos beneficiados por estas ayudas son los de Vilagarcía, Catoira, Caldas, Pontecesures, Meis, Meaño, Ribadumia, Poio y Sanxenxo. Todos ellos llevarán a cabo actuaciones de cambio de puntos de luz por nuevos equipos Led, lo que supondrá una inversión en el total de los municipios de 538.000 euros, de los cuales 457.000 serán subvencionados por la Consellería de Economía.
“A Xunta de Galicia, na procura de medidas de aforro e eficiencia enerxética a nivel local prestando apoio económico aos concellos galegos, vén de resolver unha nova convocatoria da liña para a renovación da iluminación pública exterior”, explicó Cores Tourís, añadiendo que 32 concellos de la provincia de Pontevedra se han beneficiado ya de un programa que les permite instalar equipos más eficientes que reducen hasta un 60% la factura eléctrica de las instalaciones substituidas.

Caldas se suma a las medidas de ahorro energético para reducir la factura

Te puede interesar