sábado 16/1/21

Casi 5.000 personas que subieron al tren en Cesures no pagaron

Durante el año 2012 subieron al tren o bajaron en la estación de Pontecesures un total de 33.599 viajeros, según los datos estadísticos de Renfe Operadora que ayer dio a conocer el concejal de ACP Luis Sabariz Rolán.

una pasajera espera la llegada del tren en la estación de pontecesures	m. angueira
una pasajera espera la llegada del tren en la estación de pontecesures m. angueira

Durante el año 2012 subieron al tren o bajaron en la estación de Pontecesures un total de 33.599 viajeros, según los datos estadísticos de Renfe Operadora que ayer dio a conocer el concejal de ACP Luis Sabariz Rolán. Esta cifra representa un aumento de 2.243 pasajeros con respecto a 2011 (cuando se registraron 31.356) y no incluye los bonos mensuales o de otro tipo con los que cuentan los usuarios habituales del ferrocarril. Sabariz valora como “importante” el incremento de pasajeros y recuerda que no es un hecho puntual, sino que en los últimos años “se vienen ganando” viajeros de forma constante y ello a pesar de estar cerrada la estación y no expedirse billetes en ella, sino que son los interventores de a bordo los que se encargan de cobrar. Esto provoca que muchos usuarios del ferrocarril viajen sin pagar ya que cuando son muchos los que suben juntos al convoy “no hay tiempo material para cobrarles antes de llegar a destino”. Esta circunstancia se refleja también en los datos de Renfe Operadora. Así, existe una notable diferencia entre el número de subidas computadas en la estación de Pontecesures (14.345) y el de bajadas (19.254), de lo que se extrae que alrededor de 4.909 pasajeros viajaron sin pagar desde la villa del Ulla. “Evidentemente los datos de las subidas son realmente más, por pura lógica”, apunta Sabariz al respecto. Así, considera que “no es posible” que de Santiago a Pontecesures se computen 8.936 pasajeros y en el trayecto inverso “solo” 6.149. Lo mismo ocurre con los viajes a Vilagarcía, que suman 3.857. Pero desde la capital arousana hasta Pontecesures “solo” se registran 2.524 viajeros.
Al margen de esta circuntancia, el portavoz de ACP considera que las cifras globales de usuarios con los que cuenta la estación cesureña son buenos y demuestran que “el tren se utiliza cada vez más en Pontecesures y en toda la comarca. Y esto a pesar de “sufrirse todo tipo de incomodidades en el recinto ferroviario”. Hay que recordar que la estación permanece cerrada “y no cuenta con ningún tipo de señalización o megafonía para informar sobre las llegadas y salidas” de convoyes.
Tomando como referencia los datos sobre pasajeros, Luis Sabariz ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que recuerda que los concellos de la zona vienen solicitando desde hace tiempo el mantenimiento de la vía de tren convencional entre Vilagarcía y Santiago una vez entre en servicio la Alta Velocidad. “No se entiende que el progreso oscasione la eliminación de un ferrocarril que utilizan vecinos de Arousa, Ullán, Sar e incluso A Mahía”, por lo que pide a la ministra que se reúna con la Comisión en Defensa del Tren de Cercanías de la que él es integrante.

Comentarios