El Concello de Catoira viene de hacer una llamada a vecinos para participar sobre el terreno en el levantamiento de fincas de la zona sur de la parcelaria. Unos trabajos que arrancarán el día 27 de diciembre, según se trasladó en una reunión entre la junta local y el concejal del Rural, Roberto Ferreira, con la jefa territorial de Infraestruturas Agrarias de la Consellería de Medio Rural, María José Pérez Gil. En el encuentro se informó de que en estos momentos están levantadas 642 hectáreas de las 1.197 totales a medir, y que está contratada una empresa para hacer el trabajo en otras 390 hectáreas más. Quedarían aún sin levantar —incluso sin licitar la labor— otras 158 hectáreas en el polígono y el río Batán.
Asimismo, se creará un canal de WhatsApp para informar semanalmente de las zonas que se van a medir, anunciando los puntos de encuentro (incluso con enlaces) para que el personal técnico vaya siempre de la mano del vecindario. “É moi importante que a xente participe sobre o mesmo terreo para dar a súa información e non sobre os planos, que sempre xeran confusión. Ao acudir a dar a información persoalmente aos veciños seguramente van aforrar ter que corrixir erros e ter que presentar recursos que demorarían aínda máis o proceso da parcelaria”, apunta Castaño.
El alcalde nacionalista destaca que la identificación de las parcelas para el levantamiento es un trabajo que ya debería tener estado listo. Subraya que era un procedimiento previsto y que entre el vecindario y en el Concello sigue el malestar por los retrasos que hay en la gestión de la parcelaria por parte de la Xunta, más de 20 años después de su inicio. Destaca, de hecho, que siguen en pie las medidas de presión anunciadas a finales de noviembre, entre otras, la protesta de 18 de enero.