lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Catoira hará una réplica de una moneda del siglo XI encontrada en la zona de las Torres do Oeste

La moneda es un denier francés y tiene su origen en la ciudad de Angers

El Concello de Catoira hará una réplica exacta de una moneda encontrada de forma fortuita en el entorno de la Capela de Santiago, justo al lado de las Torres do Oeste. La moneda está datada entre los años 1068 y 1109, de ahí que sea un elemento muy atractivo para que su réplica pueda ser expuesta una vez lista en el Centro de Activación Cultural Torres do Oeste (CACTO) para disfrute de toda la ciudadanía.


    El tipo de la moneda –según han expuesto desde el propio Concello de Catoira– es “Denier”, una moneda francesa cuyo nombre deriva del denario romano y que fue utilizada en gran parte de Europa. En un principio era de plata pura, pero a partir de Felipe I de Francia se aleó con cobre y más tarde ya fue enteramente de este metal.


     La ciudad de origen de esta moneda es Angers, una localidad francesa ubicada en el departamento de Maine y Loira. El texto que puede verse en el anverso de la moneda encontrada en Catoira es “+ FVLCO Comes”, cuya traducción es –según los expertos– “Foulques, conde”. La descripción de esta moneda es de una cruz con alfa y omega y en el reverso de la misma puede leerse “Vila d´Angers”, de ahí que pueda saberse con exactitud su procedencia. En ese reverso la descripción es del monograma de Foulques.


     Cabe recordar que en el propio CACTO hay piezas originales encontradas en el entorno de las Torres do Oeste, de un gran valor histórico. 

Catoira hará una réplica de una moneda del siglo XI encontrada en la zona de las Torres do Oeste

Te puede interesar