El Concello de Catoira presume de tener mejores datos de reciclaje de envases ligeros que la media de Galicia. Así lo expone el alcalde, Xoán Castaño, tras una reunión con representantes de Ecoembes para valorar el servicio de recogida selectiva e nel último año. Según los datos facilitados cada vecino de la localidad recicló en 2024 un total de 20,8 kilos de envases en el contenedor amarillo, mientras que la media gallega se situó en apenas 15,6 kilos.
El regidor nacionalista declara que los datos son incluso más positivos en lo que va de 2025, con un incremento que podría llegar a los 26,2 kilos por persona en este año de mantenerse el nivel de aportación realizada en el segundo semestre. El alcalde destaca que la evolución y la concienciación de los vecinos parece haber despuntado con respecto a los cuatro anteriores ejercicios, en los que el reciclaje se mantenía estable alrededor de los 19,2 kilos de envases.
Según los datos de Ecoembes los vecinos también conocen mejor los residuos que se deben depositar en cada contenedor, ya que la cantidad de “impropios” (elementos que no deben estar en cada contenedor) es menor a la media gallega.
Otro dato positivo es la evolución en el tema de papel y cartón, ya que cada ciudadano de Catoira recicló un 2,9% más en el contenedor azul, llegando a los 12,3 kilos por persona. En total cada vecino separó 33,1 kilos de envases y de cartón.