El Concello de Catoira destinará este 2024 más de 550.000 euros a obras y nuevas inversiones. Así lo explicó el alcalde, Xoán Castaño, en el Pleno de aprobación del presupuesto municipal, en el que destacó que las cuentas propuestas por el gobierno vikingo son las de “máis obra social dos últimos anos”.
Así, el ejecutivo cifra que a lo largo de este año se harán obras y mejoras por un total de 452.000 euros, otros 50.000 euros irán a la redacción de nuevos proyectos, y el montante restante se destinará a pagar aplicaciones y equipos informáticos (16.000 euros), a la adquisición de una furgoneta para los servicios operativos municipales (8.000 euros) y a reservar fondos para aportaciones municipales a otros proyectos.
Entre las obras que se realizarán este 2024, el alcalde subraya la mejora del Paseo das Torres de Catoira, para su recuperación tras los daños de los temporales de finales de 2023. Para esta actuación, cuya primera fase ya está casi finalizada, el Ayuntamiento empleó fondos provinciales.
Asimismo, Castaño destaca las mejoras en equipaciones deportivas, como las previstas para el campo de fútbol de As Lombas (en el que se prevé la construcción de un baño para lo público, un nuevo vestuario mixto y un alumbrado más eficiente), la recuperación de la pista multideportiva de Portocanles en Dimo y la reforma de la pista de tenis de Borreiros.
Otra actuación será la reforma del centro social de Abalo, con el que se pretende revitalizar la actividad vecinal en la parroquia, haciendo trabajos de acondicionamiento del edificio, con nueva pintura, ventanas y calefacción.
Finalmente, también se ejecutarán en este ejercicio diferentes mejoras de viario municipal gracias al Plan de Asfaltados y, sobre la redacción de proyecto, destacan la senda peatonal del Camiño Real y la conexión entre el centro de la villa vikinga y los enclaves turísticos de Pedras Miúdas, que se prevé su ejecución en las próximas anualidades.