Catoira inicia este mes la rehabilitación del drakkar ‘Torres do Oeste’ con vistas a la Romaría Vikinga y cruceros por el Ulla. Para esta actuación el gobierno local recibirá una subvención de la Diputación y en los próximos días pretende cerrar la contratación de la obra.
El presupuesto total será de más de 48.000 euros, motivo por el que se decidió optar a los fondos del plan +Provincia 2025 en lugar de afrontar el gasto con otros recursos propios.
El alcalde, Xoán Castaño, pretende aprovechar todo el potencial del municipio para impulsar el impacto de sus fiestas, además entiende que estas rutas fluviales se traducirían en un ingreso extra para el concello.
El primer paso será rehabilitar los barcos, reproducciones de drakkars vikingos que se pueden ver en cualquier momento del año en el lugar, el primero el de las Torres do Oeste, el más grande de los tres navíos, en segundo lugar el ‘Frederikssund’, que se construyó tomando como base otros navíos vikingos, y finalmente el construído en 2019 en Ardglass.
El proyecto busca preservar la estructura original, pero garantizar su funcionalidad y seguridad. Además, aseguran que la primera embarcación se encuentra en mal estado y es importante intervenir para su conservación.