La conselleira de Política Social confirma su apuesta con el CODI de Baño

La conselleira de Política Social confirma su apuesta con el CODI de Baño
La conselleira visitó el centro en compañía del alcalde, Bello Maneiro, y el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez | Cedida

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó esta mañana el centro ocupacional para personas con discapacidad (CODI) de Baño, acompañada por el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y el gerente del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez. Durante el encuentro, García destacó la aportación anual de 150.000 euros de la Xunta al Concello de Valga para el funcionamiento del centro, que dispone de veinte plazas.


En este sentido, la conselleira hizo hincapié en que este financiamiento contribuye a la realización de actividades para el desarrollo de las habilidades instrumentales de los usuarios, así como la mejora de su autonomía. Asimismo, desde el gobierno local destacaron que también se llevan a cabo tareas ocupacionales como obradoiros de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; barro y cerámica; o pintura y músico terapia, entre otras.


De igual modo, también se proyecta desde el centro una programación de ocio y tempo libre, con el objetivo de fomentar la actividad social de los usuarios y el desarrollo de sus destrezas personales para que pueden realizar en una vida lo más autónoma posible, según destaca el Concello.


García subrayó en su visita la importancia de la colaboración mutua para sufragar el funcionamiento del centro y que “os usuarios conten con terapias, atención e programas que lles axuden a estar máis activos e a mellorar a súa calidade de vida”. Igualmente, destacó al CODI como “un centro de referencia na comarca”.


La conselleira recordó que, en los últimos años, la Xunta de Galicia acercó más de 100.000 euros para mejorar la accesibilidad en el centro de día público autonómico para mayores de esta localidad, con diversas actuaciones como la instalación de un ascensor.


En la misma línea, García puso en valor que la administración autonómica apuesta por los servicios de cercanías como el programa “Coidados porta a porta”, que ofrece servicios gratuitos de podología, audiología y estimulación de la memoria —y que a finales de febrero trasladará a Valga una de sus unidades asistenciales para ofrecer dichos servicios a personas mayores de 55 años—; el Servicio de Ayuda en el Hogar, que lleva cuidados profesionales a cerca 27.000 hogares gallegos; o el programa de teleasistencia, que sigue avanzando para llegar a las 10.000 personas atendidas.


Por su parte, el alcalde agradeció a la conselleira su “sensibilidade con Valga” y la aportación económica que realiza al CODI. En este sentido, Bello Maneiro sostiene que la Xunta “estase volcando coas persoas con discapacidade do noso Concello e grazas a iso este centro segue aberto”. Además, le confirió mayor importancia al recordar que “estivo a piques de pechar cando a Deputación de Pontevedra decidiu retirarlle a subvención que destinaba cada ano”.


En la visita también participaron la teniente de alcalde, Carmen Gómez, el concejal Pedro Calvo, la directora del CODI y una trabajadora social del Concello.


La conselleira de Política Social confirma su apuesta con el CODI de Baño

Te puede interesar