Cuenta atrás para el arranque del Portamérica en la Azucarera de Portas

Cuenta atrás para el arranque del Portamérica en la Azucarera de Portas
Acto de presentación del festival Portamérica durante esta mañana | Cedida

Portas se convertirá desde este jueves al sábado en la capital de la música gallega y nacional gracias al Portamérica, que reunirá en el municipio a artistas de la talla de Sebastián Yatra, Nicki Nicole, Bad Gyal, Guitarricadelafuente, Deluxe, M Clan, Loquillo o Jorge Drexler, entre otros. Un festival en el que se combinará la música con la gastronomía gracias al “showrocking”, que acogerá a una treintena de chefs internacionales que suman 14 Estrellas Michelín, con el objetivo de hacer la fusión perfecta entre ritmo y cocina.


Precisamente la gastronomía es uno de los distintivos por los que apuesta el festival en su undécima edición, que tendrá lugar en un entorno natural privilegiado, como es el caso de la Azucarera de Portas. Además de una clara apuesta por la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente, a través de iniciativas como “Unha entrada, unha árbore”.


Igualmente, aprovechando la vocación gastronómica del evento musical, la Consellería do Medio Rural a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, va a estar presente en el denominado espacio “Queixiño”, donde se podrán degustar un selección de los vinos y quesos premiados en las Catas de Galicia celebradas en el pasado año.


Cita galega “por excelencia”

Así, Portas acogió esta mañana la presentación de esta nueva edición, que contó con la presencia del director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; el presidente de la Diputación, Luis López; el alcalde de Portas, Ricardo Martínez; los representantes del festival, Kin Martínez y Carlos Rodríguez; representantes de los patrocinadores y el chef Pepe Solla. 


La presentación supuso el primer acto oficial como presidente de la Diputación de Luis López, que reivindicó al festival como una d las citas gallegas “por excelencia” del calendario estival y destacó la importancia de impulsar la industria cultural que, en este caso, va unida al turismo, “un dos grandes motores enconómicos da nosa provincia”, añadió.


En este sentido, López hizo hincapié en que la provincia de Pontevedra es el principal destino de Galicia y prometió que “imos a traballar arreo para ser, se cabe, máis competitivos do que xa somos”.


Por su parte, el director de Turismo de Galicia recordó el impulso de la programación cultural del Ano Xacobeo durante el último curso, que atrajo en 2022 a “máis de 1,1 millón de persoas con máis de 500 artistas chegados dende todos os lugares do mundo por máis de 70 concellos da nosa comunidade”, sentenció.


Asimismo, subrayó que Galicia se está situando en el mapa de los festivales a nivel nacional gracias a programaciones “con concertos de tan alto nivel e tan ben organizados e en contornas tan orixinais coma esta”, finalizó Merelles.

Cuenta atrás para el arranque del Portamérica en la Azucarera de Portas

Te puede interesar