Cuntis reclama medidas al Sergas tras quedarse sin médicos en el centro de salud

Cuntis reclama medidas al Sergas tras quedarse sin médicos en el centro de salud
Los ediles socialistas frente ambulatorio, donde se colgó el cartel de “Non hai médico” | Cedida

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, estalló esta mañana al quedarse el centro de salud del municipio sin facultativos. El regidor alertó que esta “situación lamentable e nefasta” es recurrente durante todo el año y reclama al Sergas que tome medidas para asegurar la atención en el consistorio durante todo el año.


Asimismo, Campos explicó en su comunicado que, pese a tener tres plazas asignadas, el centro de salud solo cuenta con dos médicos al estar el tercero en baja. “Unha situación moi grave e que se vai a repetir nos próximo días”, por lo que los vecinos se ven forzados a trasladarse a Caldas, según vaticinó el regidor, que destacó que la Xunta no cubre la plaza del facultativo ausente.


A la falta de médicos registrada en el día de hoy, el alcalde sumó las críticas y quejas que suponen las largas listas de espera para conseguir una cita médica, que ya van más allá del 10 de enero en medicina de familia. Por ello, el socialista convocó una junta de portavoces para manifestarse ante lo que considera “un atropelo para a veciñanza” e instar al Sergas a que tome las medidas oportunas para asegurar la atención primaria en el centro de salud cuntiense.


Ampliación del centro de salud morañés

Una preocupación por la situación de la atención primaria que también trasladó este martes la oposición morañesa en un Pleno en el que se aprobó una modificación del PXOM para llevar a cabo la ampliación del centro de salud. En este sentido, el portavoz socialista, Xoel Souto Eiras, recriminó al ejecutivo que este proyecto “non é a solución” y supondrá un “despifarro” de fondos.
De igual modo, el edil denunció que el Sergas no ha cubierto las tres plazas de facultativos que dispone el consultorio, además de la ausencia de una matrona y del servicio de pediatría.


En la misma línea se pronunció el portavoz nacionalista, Marcos Suárez, que tildó la iniciativa de electoralista y lanzó una pregunta al ejecutivo local sin respuesta: “para que queremos unha sala máis se non hai médicos?”. 


Ante las críticas, el alcalde, Sito Gómez, reconoció la “problemática da falta de médicos”, pero avanzó que la facultativa que falta en el consultorio se reincorporará en enero tras sus vacaciones.  Sin embargo, defendió que se tratan de “dous temas distintos” y que “Moraña necesita un centro médico de primeiras prestacións”. 

Cuntis reclama medidas al Sergas tras quedarse sin médicos en el centro de salud

Te puede interesar