La parroquia de Saiar, en Caldas de Reis, activa un dispositivo de búsqueda urgente tras la desaparición de Jamer Darío Echavarría Betancur, vecino del lugar de A Gándara, cuyo paradero se desconoce desde ayer al mediodía.
Al parecer el hombre salió como cada mañana a pasear por la zona, pero no volvió a casa. En ese momento, en torno a las 15:20 horas, sus familiares comenzaron a preocuparse y notificaron la desaparición al 112.
Además, tal y como apunta el alcalde de Caldas, Jacobo Pérez, no llevó con él ni cartera, ni teléfono, por lo que se entiende que no se trata de una marcha voluntaria.
Pérez aseguró que se trata de una persona que recientemente fue operada y que, al parecer, llevaba un par de días sin tomar la medicación, lo que hace temer que pueda haberse desorientado. Por ello, el operativo de búsqueda se activó con rapidez, dado que no se encontraría en plenas condiciones de salud.
Actualmente, el despliegue es importante. Participan unidades de la Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, que desplegó además la unidad canina, un helicóptero y drones para la búsqueda aérea, así como numerosos vecinos de la zona que se han sumado voluntariamente a la búsqueda, aunque las labores, aseguran, no están siendo fáciles. “Estamos a falar de Saiar, e aquí está o Monte Xiabre, que non é un montiño precisamente”, señaló el alcalde, subrayando la dificultad del terreno y la falta de indicios claros sobre la dirección que pudo tomar el desaparecido.
Las autoridades y el Concello piden la colaboración ciudadana de cualquier persona que pueda aportar información útil e informan “viste camiseta vermella, pantalón curto verde e chanclas negras”.
Precisamente por esto último, desde Protección Civil creen que no tendría sentido que se hubiera adentrado en el monte, ya que no llevaba un calzado adecuado, pero, a pesar de las distintas teorías, por el momento se desconoce el paradero del caldense y la búsqueda continúa activa en todo Saiar.