La Guardia Civil de Caldas, en una operación conjunta con la Policía Nacional, detuvo a dos personas como supuestos autores de cinco delitos de robo con fuerza cometidos la última quincena del mes de septiembre en las localidades de Pontevedra, Moraña y Cerdedo-Cotobade.
Los detenidos, dos vecinos de Caldas de 39 y 34 años, se dedicaban presuntamente al robo con fuerza de vehículos, sus piezas y componentes, así como en interior de establecimientos relacionados con automoción sustrayendo piezas de alto valor mediante el método del alunizaje.
Según indican desde el Instituto Armado, los acusados accedieron al interior de un taller de mecánica e intentaron robar un vehículo en su interior sin éxito, pero sí consiguieron sustraer otro que se encontraba estacionado en las inmediaciones del taller, tras forzar la puerta del conductor y practicar un puente en el sistema de encendido del vehículo.
Esa misma noche, supuestamente, utilizaron el coche robado para perpetrar un nuevo robo con fuerza en Pontevedra. Días después, abandonaron el vehículo en una zona aislada de la localidad de Portas, no sin antes llevar a cabo un alunizaje en un desguace de Pontevedra, para sustraer otro vehículo y maquinaria.
Así, tras un nuevo robo con alunizaje en una estación de servicio de Cerdedo-Cotobade, donde sustrajeron numerosos efectos causando daños de elevada cuantía, se saltaron un control de la Guardia Civil en Campo Lameiro, iniciándose una persecución que finalizó con un aparatoso accidente por parte de los fugados, lo que permitió su detención.
Según fuentes policiales, los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo y la Guardia Civil logró recuperar dos de los vehículos robados. Las diligencias instruidas junto a los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Caldas, que decretó el ingreso en prisión de uno de los detenidos, quedando el otro en libertad con cargos.