La Diputación ratifica que la subvención para las pozas de A Tafona está perdida

La Diputación ratifica que la subvención para las pozas de A Tafona está perdida
Sondeos y estudio geotécnico en la finca de A Tafona, en Caldas de Reis, para construir las piscinas termales

No hay vuelta atrás. La subvención de 192.300 euros que la Diputación de Pontevedra había concedido, con cargo al Plan de Investimentos de 2012, al Concello de Caldas para construir una pista de tenis y las pozas de A Tafona está perdida. El Ayuntamiento tenía de margen hasta finales de 2013 para ejecutar y justificar las obras o, en su caso, para solicitar el modificado del proyecto o la ampliación del plazo. Pero no fue hasta el 4 de febrero de 2014 cuando el Concello pidió a la Diputación cambiar el proyecto, renunciando a la pista de tenis para destinar todos los fondos a las piscinas. En esa fecha, además, las obras ni siquiera contaban con todos los permisos sectoriales perceptivos, ya que Augas de Galicia aún no se había pronunciado. De ahí que el 28 de febrero, la Diputación acordase la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria, Elsamex S.A., ante “a imposibilidade” de lleva a cabo los trabajos. Fue la propia compañía la que pidió desvincularse del proyecto.
Hace poco más de una semana, Augas de Galicia, autorizó la construcción de las piscinas y el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, acudió a la Diputación para entregar los permisos con la intención de recuperar la subvención de 192.300 euros. Sin embargo, un informe técnico de los servicios provinciales de Fiscalización y Cooperación descarta esta posibilidad. Indican que las bases reguladoras del Plan de Investimentos 2012 (PID 2012) recogen expresamente que los proyectos “deberán estar executados e xustificados na súa totalidade antes do día 31 de decembro de 2013”. Además, no existe en la actualidad “crédito dispoñible con cargo ao PID 2012”, ya que los remanentes de este plan se incorporaron al ejercicio presupuestario 2013 “polo que xa non poden ser incorporados ao ano 2014”. En la misma lína, los técnicos añaden que este tipo de ayudas deben ser adjudicadas por imperativo legal “dentro do exercicio orzamentario correspondente ao plan”, para cumplir el principio de estabilidad presupuestaria. Así pues, confirman desde la Diputación, el Concello de Caldas deberá concurrir a otro plan de ayudas para obtener financiación para las pozas.
Esta es la segunda subvención perdida por el Concello de Caldas de Reis para las piscinas de A Tafona. Agader le retiró previamente otra ayuda de 122.000 euros por incumplir el plazo de ejecución. Hay que tener en cuenta, asimismo, que a finales del pasado año el Ayuntamiento caldense gastó más de 61.000 euros en la compra de materiales (que están almacenados en la Escuela Taller) para la construcción de las pozas.

La Diputación ratifica que la subvención para las pozas de A Tafona está perdida

Te puede interesar