Educación anuncia la inminente reforma del San Clemente y la licitación de la ampliación del Aquis Celenis en Caldas

Educación anuncia la inminente reforma del San Clemente y la licitación de la ampliación del Aquis Celenis en Caldas
Román Rodríguez junto al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó Caldas para anunciar una inversión de más de seis millones de euros, que se distribuirá entre el CEIP San Clemente y el IES Aquis Celenis. Será durante el próximo ejercicio, aunque los trámites ya se acelerarán en este 2023.
 

En concreto, Rodríguez detalló que se acometerá una rehabilitación integral del San Clemente de César, con una inversión de cerca de 425.000 euros. Además, antes de que finalice 2023 se licitará la ampliación del instituto Aquis Celenis, “un proxecto de enorme envergadura, que finalmente vai contar cun orzamento de máis de 5,5 millóns, o que supera en máis de dous millóns o orzamento inicialmente previsto”.
 

El titular del departamento autonómico señaló el incremento general de los precios como el causante de este aumento del presupuesto.
 

“Esta inflación estanos afectando de xeito moi significativo ás administracións autonómicas que estamos acometendo obras de renovación de centros educativos. Por iso, é imprescindible que o Goberno central, tal e cmo acabamos de reclamar ao Ministerio de Educación, cree un fondo para a rehabilitación de centros educativos que cotribúa ao financiamento destas actuacións”, apuntó Rodríguez.

 

Actuaciones previstas

La rehabilitación del CEIP Plurilingüe San Clemente de César contará con una inversión alrededor de 425.000 euros. El proyecto está en redacción y está previsto licitarlo en 2024. La actuación contempla el cambio de 760 metros cuadrados de cubierta y de las ventanas, que aun no se sustituyeron, el aislamiento térmico con inyección en cámara y la renovación de baños antiguos. “O obxectivo é mellorar o día a día de máis de 130 persoas que forman parte da comunidade escolar deste centro”, destacó el conselleiro.
 

En cuanto al Aquis Celenis, se trata de una demanda histórica de la comunidad educativa y del Concello para la cual la Xunta ya dio pasos adelante hace dos años. Se trata de construir una nueva planta sobre los que ya existen, que tendrá 2.400 metros cuadrados. Además, se actuará sobre el edificio actual, mejorando su eficiencia energética y su organización. El objetivo es crear nuevas aulas para ESO y Bachillerato y adaptar el centro a las recomendaciones de espacios flexibles y polivalentes del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica. 

 

Asimismo, el proyecto contemplará intervenciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad del centro educativo y a hacerlo más respetuoso con el medio ambiente.

 

El comedor de Alfonso VII

El teniente de alcalde de Caldas y concejal de Educación, Manuel Fariña, mostró su confianza en que tras “demasiado tempo de espera” se vayan a materializar algunas de las “melloras necesarias e urxentes”. El nacionalista considera que la ampliación del Aquis Celenis deben ser “efectivas canto antes”, para reducir posibles molestias a la comunidad educativa. En cuanto al San Clemente, el concejal aplaudió que “tras a presión exercida pola área municipal do BNG, a Xunta reconsiderase a súa postura”, ya que “as instalacións esgotaron a súa vida útil”. También recordó la “urxencia” de la ampliación del comedor del CPI Alfonso VII, aunque no ve visos de que se haga realidad pese al compromiso del jefe territorial, César Pérez
 

Educación anuncia la inminente reforma del San Clemente y la licitación de la ampliación del Aquis Celenis en Caldas

Te puede interesar