El “striptease de impuestos” de Juan Manuel Rey

El “striptease de impuestos” de Juan Manuel Rey
juan manuel rey, alcalde de caldas m. angueira

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, se suma a la moda del “striptease” surgida tras el revuelo de los papeles de Bárcenas y los supuestos cobros en B de algunos dirigentes políticos. Lo hace tras acusarlo el portavoz de ICdR, Fernando Pérez, de no verse afectado por la subida de las tasas en Caldas ya que “non vive na vila, nin ten vivenda ningunha ao seu nome no noso concello, non paga IBI, nin imposto de circulación, nin nada de nada”, afirmó el portavoz independiente. El regidor se siente “difamado” y no esconde su malestar y para desmentir las acusaciones pone a disposición del propio Pérez Domínguez y de los demás vecinos los recibos de los impuestos que abona en la localidad termal. Podrán consultarse en la biblioteca municipal.

“Pago todos os impostos en Caldas”, asevera para, a continuación, enumerarlos: los correspondientes a dos vehículos, basura, sumideros, la tasa de depuración “da vivenda na que estou censado”. Y no paga agua “porque non chega alí”. Como heredero de Juan Rey y Marcial Rey también paga “catro IBI, varios canon de lixo, sumidoiros e auga” por lo que, “cada vez que se modifica un imposto son tan afectado como o que máis”, insiste.

El primer edil reprocha a Fernando Pérez que “presuma de non querer personalizar a política” para, después, “difamarme personalmente” con unas declaraciones por las que incluso sopeso acudir “ao xulgado”. Insta al concejal de Independentes a que “se retracte” de sus afirmaciones, que realizó en medio de una crítica a la subida de impuestos que estaba afectando al bolsillo de las familias de Caldas.

 

cartas a los vecinos

Sobre esto, Rey anuncia que en días próximos distribuirá unas 4.000 cartas por todos los hogares del municipio “explicando a situación dos imposto” ya que considera que las críticas vertidas por ICdR son “demagóxicas” y están generando confusión y “queixas” entre algunos vecinos. Hay incrementos de tasas que “son imputables ao Concello”, reconoce Juan Manuel Rey, “pero outras como o canon de saneamento e a subida do IBI nestes dous anos son responsabilidade da Xunta e do Goberno Central”. En el caso del canon de saneamiento, “nós (en referencia al Ayuntamiento) só exercemos como o cobrador do frac”.

Lo que sí es achacable al Ejecutivo municipal es la creación de la tasa de depuración, que los caldenses están pagando este año por vez primera. Sobre ella el alcalde explica que “tivemos que asumir os costes de mantemento da depuradora (EDAR) de As Corticeiras, que son moi elevados e iso fórzanos” a crear este nuevo impuesto, argumenta. La EDAR genera unos gastos al Concello que rondan los 270.000 euros y con la tasa de depuración las arcas municipales solo “van a recuperar” un tercio de esta cantidad, alrededor de 90.000 euros.

En la carta que pretende hacer llegar a todos los vecinos, el regidor quiere dar a conocer, además de los motivos que propiciaron los incrementos fiscales o la creación de nuevos impuestos, la forma en que estos fueron aprobados en Pleno, especificando el sentido del voto de cada grupo político con representación en la Corporación municipal.

 

El “striptease de impuestos” de Juan Manuel Rey

Te puede interesar