Fernando Salgado “saca a la luz” la historia de Caldas a través de la central de Segade

Fernando Salgado “saca a la luz” la historia de Caldas a través de la central de Segade
Imagen de la fábrica de Segade antes de 1914 | fundación gas natural fenosa

Sucede a veces que las ventajas de un lugar se ven más claras desde los ojos que lo ven por primera vez. Y eso fue lo que ocurrió, precisamente, con la llegada a Caldas, a finales del siglo XIX, de ingenieros como Ernesto Presser y Nicolás Palacios. Fue en el verano de 1898 cuando el aragonés y el francés repararon en la Fervenza de Segade. Y así comenzó, cien años más tarde, el siglo de las luces en Caldas. La historia la cuenta Fernando Salgado en “A Luz de Caldas”, un libro editado por el Concello de Caldas que retrata los inicios de la central hidroeléctrica de Segade, pero también las consecuencias que tuvo en el desarrollo del municipio así como la relación con el entorno y cómo todo puede llegar a confluir.


“Fue la llegada del ferrocarril y la primera línea entre Cornes y Carril lo que trajo a estas tierras a ingenieros e industriales. Algunos se fijan en la Fervenza y en esa caída de agua vieron un negocio”, explica Salgado. Las obras comenzaron en unos meses y lograron incluso la “bula” clerical para trabajar los domingos. Así, para el nuevo siglo ya estaban listos los tres edificios, las dos chimeneas, la canalización, la maquinaria y las turbinas de una central que requirió de varios socios y una importante inversión.


Un repaso por la hemeroteca

En el ámbito local, contaron con el apoyo de Laureano Salgado o Bernardo Mateo Sagasta, entre otros. Fue el germen de la Sociedad Gallega de Electricidad, que luego dio lugar a Fenosa. El empresariado de la Fábrica de la Luz tenía también relación con otros proyectos, como el tranvía entre Cuntis y Caldas o la Azucarera de Portas. Salgado relata en paralelo el crecimiento de Caldas de Reis, con la apertura de empresas, la llegada del primer coche o la puesta en marcha de la Policía Local.

Un repaso por la prensa de la época completa una obra que se presentará el viernes en la Biblioteca a las ocho de la tarde.

Fernando Salgado “saca a la luz” la historia de Caldas a través de la central de Segade

Te puede interesar