La Festa do Lacón con Grelos de Cuntis agota existencias con más de 2.500 comensales y entierra al Chapante

La Festa do Lacón con Grelos de Cuntis agota existencias con más de 2.500 comensales y entierra al Chapante
Miles de personas se congregaron bajo la carpa para degustar las numerosas raciones | Mónica Ferreirós

La XXV Festa do Lacón con Grelos de Cuntis cerró esta tarde su día grande con una multitudinaria comida con más de 2.500 comensales, según destacan desde el Concello. Una concurrida cita gastronómica para la que se agotaron las existencias en una carpa abarrotada de vecinos y visitantes de todas las edades, que pudieron degustar las cuantiosas raciones de lacón, patatas, chorizo y grelos. El alcalde, Manuel Campos, hizo una valoración “moi positiva” de la cita, de la que destacó su “boa saúde” tras un cuarto de siglo de existencia. Un buen sabor de boca generalizado que ya hace al regidor pensar en la próxima edición, con el objetivo de “continuar mellorando para consolidar o evento como unha festa de referencia en Galicia”.

 

Festa do Lacu00f3n pu00fablico
La carpa se llenó desde su apertura, a partir de las 14 horas | Mónica Ferreirós


La comida, aunque la parte central y de mayor importancia de los festejos, no fue la única actividad de la jornada, que contó con el pregón del actor y humorista Pepo Suevos, que desató las carcajadas de los cientos de personas que se congregaron para escucharlo con su habitual retranca, aunque también se pudieron emocional con él y su vínculo con la villa termal.


La Charanga Los Támega y la Asociación Cigarróns de Verín, acompañada de su Grupo de Gaitas, dieron color y animaron el ambiente por las calles de la localidad, que también acogió las muestras del Lacón, entre las que destacaron los más de 90 metros de la camelia, las 46 palilleiras que se dieron cita en el evento, la exposición Cerámica de Castrolandín o la Feira do Mel.


Una extensa programación en la que no faltaron actividades lúdicas e infantiles que llenaron de ambiente toda la jornada, que se cerró con el tradicional Enterro do Chapante, una cita con la que el municipio se despide del entroido cuntiense, este año, más largo de lo habitual. 

La Festa do Lacón con Grelos de Cuntis agota existencias con más de 2.500 comensales y entierra al Chapante

Te puede interesar