Foresa ampliará sus instalaciones en Caldas de la mano de Iberdrola con una nueva planta de metanol verde

Foresa ampliará sus instalaciones en Caldas de la mano de Iberdrola con una nueva planta de metanol verde
Conde visitó la planta de Caldas junto a representantes de la empresa

Las instalaciones de Foresa en Caldas se ampliarán próximamente, en colaboración con Iberdrola, para poner en marcha una nueva planta de metanol verde. El conselleiro de Industria y vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, visitó ayer las instalaciones y destacó que esta iniciativa se enmarca en la apuesta de Galicia por la “sustentibilidade industrial, no marco da transición enerxética”.

El proyecto forma parte de la alianza estratégica entre Iberdrola y Foresa, denominada Green Umia, y desde la administración autonómica señalan que “é relevante desde o punto de vista técnico, porque integra nunha mesma localización a produción e o uso industrial de hidróxeno para a posterior obtención de metanol verde”. En este sentido, Conde incidió en que en estos momentos no se produce en Europa y que Foresa va a integrar esta generación dentro de su proceso productivo.

El proyecto, que fue declarado por la Xunta como Iniciativa Empresarial Prioritaria, cuenta con una inversión de 40 millones de euros. Las previsiones son que llegue a producir cerca de tres mil toneladas de metanol verde que, entre otros usos, serán empleadas par ala fabricación de diversas colas, resinas y adhesivos.


Creación de empleos



Ambas firmas prevén crear 35 empleos directos. Según incidió Conde, se trata de uno de los “proxectos máis destacados que integran a candidatura galega aos fondos europeos Next Generation”. Adem ás, el conselleiro hizo hincapié en el impacto que la futura planta tendrá en el tejido económico local y del entorno.

El titular de Industria apunta que el proyecto está alineado “cos principios da economía verde e circular” y que vela por el “menor impacto ambiental”. Así, contarán con una planta que permitirá aprovechar los flujos de las aguas residuales, reduciendo las cantidades que se precisan en el proceso industrial. Además, empleará la energía eólica como fuente de suministro eléctrico.

Foresa recibió en los últimos años ayudas de la Consellería de Industria por valor de 2,3 millones de euros, movilizando inversiones de cerca de 7,5 millones en ámbitos como las renovables y la eficiencia energética, así como de la innovación. La administración autonómica destaca que su prioridad es ofrecer estabilidad y facilidades al tejido empresarial, para captar nuevas inversiones, a través de instrumentos como los Proxectos Industriais Estratéxicos, de Interese Autonómico e Iniciativas Empresariais Prioritarias como la que se presentó ayer, que dan una respuesta administrativa ágil a los proyectos que Galicia tiene en cartera.

Hasta ahora, con esta ya son 16 las Iniciativas Empresariais Prioritarias declaradas por la administración autonómica, lo que les otorga la reducción del tiempo de tramitación de los proyectos, el acceso a más incentivos fiscales y más facilidades para acceder al suelo empresarial. Así lo destacó el conselleiro Francisco Conde durante su visita. 

Foresa ampliará sus instalaciones en Caldas de la mano de Iberdrola con una nueva planta de metanol verde

Te puede interesar