El incendio del Xiabre obliga a desalojar viviendas en Vilagarcía y Caldas

Vecinos de Saiar ven como avanzan las llamas de forma incontrolada | Gonzalo Salgado

El incendio decretado esta tarde en el monte Xiabre en la parroquia caldense de Saiar se ha vuelto más virulento a consecuencia del fuerte viento, que dificulta las labores de extinción. Al filo de las diez y media de la noche la Consellería do Medio Rural decretaba la Alerta 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de Porteliña. Además la Policía Local confirmó no solo el cierre al tráfico de uno de los viales del Xiabre, sino también el de la carretera de O Pousadoiro que une Vilagarcía con Caldas. Pasadas las once de la noche efectivos de Protección Civil confirmaban el desalojo de viviendas tanto en Saiar como en Vilagarcía (en la zona de Castroagudín).







El inicio del incendio se registró a las siete y media de la tarde en el monte Xiabre, en la parroquia caldense de Saiar, en una zona próxima a la empresa Áridos de Saiar. Según fuentes de la Consellería de Medio Rural se han movilizado un técnico forestal, dos agentes, cinco brigaads, tres motobombas, una pala, cuatro aviones y dos helicópteros. También se han enviado efectivos policiales a la aldea de Sequeiros ante el temor de que las llamas puedan extenderse más de lo debido, aunque se trabaja activamente para evitarlo. Medios de Caldas y de Vilagarcía colaboran activamente desde que se declaró el fuego. 





Los helicópteros tuvieron serias dificultades para trabajar debido a que el viento no permitía que el agua que transportaba cayese sobre la zona incendiada.






El incendio del Xiabre obliga a desalojar viviendas en Vilagarcía y Caldas

Te puede interesar