sábado 15/8/20

La inundación destroza el paseo fluvial de Cuntis y vuelve a tirar árboles en la senda

Además de los daños causados en viviendas, bajos y otras propiedades privadas, las inundaciones del lunes también provocaron destrozos en espacios y bienes públicos. Los más importantes, en el paseo fluvial del Gallo, en Cuntis, en donde se desplomaron dos árboles y el agua arrastró el pavimento de tierra. El Concello estudia cómo y cuándo acometer el arreglo de la senda, que quedó completamente anegada por el desbordamiento del río. En Caldas todavía están haciendo balance, aunque los daños fueron de menor relevancia.

Banco arrancado por las inundaciones en Segade (Caldas de Reis)
Banco arrancado por las inundaciones en Segade (Caldas de Reis)

Tras la caótica jornada del lunes, las aguas han vuelto a su cauce en la mayor parte de los ríos y regatos desbordados en la comarca, dejando a la vista los destrozos causados por las inundaciones tanto en propiedades privadas como en bienes públicos. En Cuntis, donde el paseo fluvial del Gallo fue literalmente engullido por  la riada, se registraron algunos de los daños más importantes. La senda peatonal ha quedado destrozada en el tramo comprendido entre el puente del balneario y la N-640. Dos señales en ambos extremos impiden el tránsito porque “o paseo xa case non existe, parece unha gabia”, comenta de forma muy gráfica el concejal de Obras, Manuel García. La fuerza del agua arrastró la tierra que cubría la senda, dejando una imagen desoladora de piedras, zanjas y charcos. En algunas zonas las mangueras del alumbrado público han quedado al descubierto y también las raíces de algunos árboles que prácticamente carecen de soporte. “Algúns teñen perigo”, considera el edil, que está en conctacto con Augas de Galicia para abordar la situación de los árboles de ribera. El lunes se desplomaron dos (que ayer seguían tirados sobre el cauce del Gallo) y no son los primeros. En los últimos meses se han caído en la misma zona “entre dez e doce” ejemplares, calcula García. Y algunos causaron daños en propiedades privadas, como el balneario Termas de Cuntis. Quién debe responder por esos destrozos, es una de las preguntas que plantea el concejal, que apunta que el Concello no puede actuar sobre los árboles de forma unilateral, ya que “é competencia de Augas de Galicia”. Desde su punto de vista, la protección del entorno natural “está moi ben, pero hai que valorar tamén outras cousas” como el peligro que pueden representar algunos árboles.
En cuanto al paseo fluvial, el Concello estudia cómo afrontar las obras de reparación y cuándo ejecutarlas. “Imos ver se hai algún tipo de axudas”, dice Manuel García al respecto. Además, “temos que estar pendentes da climatoloxía, porque se o repoñemos hoxe e mañá hai outro temporal...”. Desde el 16 de diciembre, recuerda, todos los días hubo alertas meteorológicas y “o outono xa fora bastante duro”, por lo que el edil es más partidario de esperar a la primavera para ejecutar los arreglos.

CALDAS DE REIS
En Caldas están también valorando los daños del último temporal en espacios y bienes públicos, aunque no fueron tan importantes como en Cuntis. En el paseo de Segade un banco fue arrancado de cuajo por la corriente (con las zapatas de hormigón incluidas), y también se movió la base de la rampa del puente de madera, que tendrá que ser recolocada. El principal peligro en este paseo es lo resbaladizo del firme, convertido en una pista de patinaje.
El encargado municipal de Obras recorrió ayer por la mañana esta y otras zonas y valoró como escasos y poco importantes los daños. Con todo, todavía no fue posible supervisar espacios como el tramo del paseo que conduce a la cascada de Segade. El agua todavía cubría ayer esta senda de tierra y todo hace prever que pueda estar bastante deteriorada por los arrastres. El alcalde, Juan Manuel Rey, engrosó el listado de daños con desperfectos en carreteras rurales y en el Camino de Santiago. Ayer aún estaba pendiente de analizar el estado de la cubierta del pabellón. Rey reconoció el trabajo de la Policía Local, Protección Civil y operarios municipales para hacer frente a las riadas, manteniéndose a la expectativa porque “na noite do mércores ao xoves parece que poden repetirse as chuvias, aínda que non de forma tan grave. Temos que estar atentos” ante posibles situaciones de emergencia.

Comentarios