José Luis Abet usó un revólver del calibre 32 con el que disparó 15 veces a sus tres víctimas

José Luis Abet 
usó un revólver del calibre 32 con el que disparó 15 veces a sus tres víctimas
Agentes de la Guardia Civil en Carracido, el lugar en el que se encuentra la casa de Sandra Boquete | mónica ferreirós

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó ayer que el asesino confeso del triple crimen de Valga utilizó un revólver del calibre 32 para el que carecía de licencia. El arma se halló sumergida en el cauce del río Tambre, a la altura de Ames (en A Coruña), junto con la munición. La Guardia Civil investiga la trazabilidad del revólver para determinar como José Luis Abet la consiguió, donde y también si se pudo usar para un crimen anterior. Al parecer el hombre disparó su arma 15 veces. Primero para matar a su exmujer, Sandra Boquete, cuyo cuerpo quedó al lado del vehículo. Después habría asesinado a su exsuegra, María Elena Jamardo, ya en la finca, y finalmente a su excuñada, Alba. Tras perpetrar el asesinato huyó del lugar hacia Ames, donde se entregó.

En su intervención durante una concentración de repulsa por lo acontecido el lunes en Carracido el delegado del Gobierno incidió en que “no hay constancia de que José Luis Abet tuviese capacidad de tener un arma en su poder”. Sin licencia el único lugar en la que pudo haberla obtenido es en el mercado negro.

Fuentes de la investigación confirmaron que la pistola empleada era nueva y que la munición de la que se deshizo el autor del crimen era abundante. Eso sí, todavía no se ha podido determinar si ya había sido usada previamente. El arma es un elemento clave en la instrucción, dado que el hecho de que la adquiriese hace presuponer que José Luis Abet había premeditado el crimen cometido. De hecho se acercó a la casa de Carracido en la que estaba Sandra y sus dos hijos justo después de salir de su turno de trabajo en una empresa de aluminio de la zona. Él conocía perfectamente el hábito de su exmujer de llevar a sus hijos al colegio. Todo ello serán cuestiones que se tendrán en cuenta en la investigación.

“Frente común”

Javier Losada exigió fulminar el terrorismo machista y establecer un frente común contra el “negacionismo” de la violencia de género. El delegado del Gobierno ha considerado que es necesario decir “basta ya” de una vez por todas.

El responsable político recordó que en lo que va de año ha habido 41 crímenes machistas en España. Dos de ellas en el municipio de Valga. “Son unos números alarmantes que muestran la magnitud de un problema que nadie puede negar. Por eso es necesario hacer un frente común contra el negacionismo”. Una consigna que se repitió también por parte de otros responsables políticos en las múltiples concentraciones que tuvieron lugar en la jornada de ayer como repulsa a un atroz crimen que ha teñido de luto a todo el país. l

José Luis Abet usó un revólver del calibre 32 con el que disparó 15 veces a sus tres víctimas

Te puede interesar