Luisa Piñeiro apea a Cores Tourís de la Delegación Territorial y deja la Alcaldía

Luisa Piñeiro apea a Cores Tourís de la Delegación Territorial y deja la Alcaldía
Luisa Piñeiro deja la Alcaldía de Moraña tras nueve años para formar parte del gobierno gallego | concello

Terremoto político en Moraña. Luisa Piñeiro, la alcaldesa del municipio con una de las mayorías absolutas más holgadas de la comarca, deja la Alcaldía para ocupar el puesto de delegada territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra. La noticia de este ascenso político de la morañesa saltó ayer y ha caído como una bomba en la localidad. La regidora, de hecho, deja el camino despejado para un sucesor que todavía no está designado ni decidido. El segundo en la lista es José Cela, aunque no se ha confirmado si será él el que tomará el bastón de mando.

En todo caso la marcha de Piñeiro y su desembarco en uno de los principales puestos del gobierno gallego abre dos vías políticas interesantes: Por una parte el futuro del gobierno morañés muy afianzado tras los comicios de hace un año y, por el otro, la marcha del cambadés José Manuel Cores Tourís de un puesto que había ocupado desde el año 2009.

Lo que está claro es que la proximidad de Luisa Piñeiro tanto al círculo de más confianza de Núñez Feijóo y, sobre todo, del presidente provincial del PP Alfonso Rueda, se evidenció en los cambios que se realizaron en la dirección de Pontevedra en el año 2016. Fue ese año cuando, tras una mayoría también muy amplia, asumió el cargo de secretaria de organización del PP provincial, un puesto que también ocupaba antes que ella el propio Cores Tourís. Era este nombramiento una evidencia clara de la confianza que el partido tiene en ella y que ahora se ratifica con su puesto en la Delegación Territorial.

Luisa Piñeiro llegaba a la Alcaldía de Moraña hace más de nueve años refrendada en tres ocasiones por las urnas. Así lo recordaba en una carta de despedida que publicó en las redes sociales del Concello ayer por la tarde. “Na vida non hai nada eterno, nin sequera o mellor que che pode pasar como persoa, que é ser alcaldesa do teu pobo e especialmente desta Moraña á que tanto quero”. Así empieza una misiva en la que define el nuevo nombramiento como “unha honra persoal e tamén un recoñecemento ao pobo de Moraña”. Luisa Piñeiro incide en que desde la Delegación Territorial “no Goberno Galego, un lugar dende onde seguirei traballando todos os días por Moraña. É o meu compromiso e o meu sentimento”.

En su carta no da nombres de su sucesor o sucesora, pero sí habla de sus compañeros hasta ahora del gobierno local. “Coñézoos mellor que ninguén e podo asegurarvos que quedades nas mellores mans e coa mellor xente”. La oposición morañesa exigía ayer saber quién va ser el nuevo regidor local. l

Luisa Piñeiro apea a Cores Tourís de la Delegación Territorial y deja la Alcaldía

Te puede interesar