Moraña acoge mañana una de las celebraciones gastronómicas más importantes de Galicia, la Festa do Carneiro ao Espeto. Esta localidad de Ulla- Umia lleva ya días con diferentes actividades en torno a un evento que tiene su punto final precisamente ahora con la gran comida popular en la Carballeira. Lo cierto es que ya hoy sábado hay actividad desde primera hora de la mañana. Será a las once con la gran Festa da Bicicleta. La Carballeira de Santa Lucía será el lugar de encuentro y el recorrido será por diferentes calles del centro urbano acompañado por la Banda de Música Nova Lira. Después se hará una visita por diferentes lugares del municipio. Habrá camisetas para todos los participantes y se sortearán más regalos. A las once será la gran verbena con la actuación de las orquestas La última legión, Gran Parada y la discoteca móvil La Duendeneta.
Mañana es el día grande y a las siete de la madrugada ya tendrá lugar el encendido del fuego para proceder al asado de los ejemplares de “carneiro”. A partir de las once ya habrá animación de calle a cargo de la charanga Os Encerellados y a las dos de la tarde será la asignación de lotes. Cabe recordar que estos pueden llevarse tanto para casa como disfrutarlos en la misma Carballeira en compañía de amigos y familiares. El “gran xantar” empezará sobre las dos y media de la tarde. La sobremesa estará amenizada por la charanga Os Encerellados y a partir de las ocho será la actuación del grupo De Vacas. El colofón final lo pone la orquesta Panorama y O Son das Tabernas.
Hoy habrá verbena en la Carballeira de Santa Lucía a cargo de las orquestas La última legión, Gran Parada y también La Duendeneta
El Carneiro ao Espeto es Festa de Interese Turístico de Galicia y no solo se limita a la parte gastronómica. De hecho días pasados tuvieron lugar conciertos, inauguraciones de exposiciones en el Edificio Multiusos y también actividades deportivas como la Ruta Acuática polo Río Umia que colocan a Moraña en el epicentro de la actividad en esta segunda quincena de julio.