Moraña degustó el mejor “carneiro ao espeto” al estilo de una gran romería popular

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió a probar el rico producto en la carballeira del lugar
Moraña degustó el mejor “carneiro ao espeto” al estilo de una gran romería popular
El asado empezó muy de mañana para que el manjar estuviese listo a tiempo para los miles de comensales | MÓNICA FERREIRÓS

Miles de personas no quisieron faltar un año más a una de las citas gastronómicas más importantes de la comarca de Ulla-Umia, la Festa do Carneiro ao Espeto de Moraña. La localidad acogió una actividad frenética desde primera hora de la mañana, dado que las decenas de ejemplares ya se pusieron al fuego muy temprano para que los comensales que adquirieron los lotes los tuviesen listo a la hora convenida. La fiesta tiene dos modalidades. Algunos prefieren acudir a la carballeira de Santa Lucía a disfrutar con familiares y amigos de este evento gastronómico y otros lo que hacen es llevarse la fiesta – y también la comida– a casa. De ahí que el trasiego de tarteras para recoger lo acordado fuese una constante a lo largo de toda la mañana.


La buena climatología hizo que debajo de los árboles de la carballeira fuese un lujo pasar el día. Hasta el lugar se acercó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que no dudó en darse un paseo por todo el recinto para comprobar cómo se asan los carneros y también probó un bocado para dar el visto bueno a su sabor. Lo acompañó –además de autoridades locales–el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López. 


Lo cierto es que el gran “xantar popular” en el entorno envidiable de la carballeira no es más que el punto final a varias semanas en las que la actividad en Moraña fue frenética. El programa de Carneiro ao Espeto incluyó propuestas de lo más variadas, desde actividades para todas las edades, música para todos los gustos, conciertos y también exposiciones en los locales municipales. Una fiesta muy completa. 

Moraña degustó el mejor “carneiro ao espeto” al estilo de una gran romería popular

Te puede interesar