El PP de Caldas exige al gobierno local una intervención urgente y denuncia la preocupación vecinal por la “falta de limpeza, pragas de ratas e lixo sen recoller” en calles del centro urbano. Los conservadores apuntan que la villa termal “sufre unha situación de abandono pola absoluta responsabilidade e deixadez de funcións do bipartito, que non acomete os necesarios labores de mantemento das zonas verdes, nin a limpeza a través dos servizos municipais e que está deixando que as pragas de ratas campen ás súas anchas, xerando un grave problema de saúde pública e un forte clamor veciñal”.
El portavoz popular, Fernando Pérez, critica la posición del alcalde, Jacobo Pérez, y también su postura sobre la posibilidad de que la situación de abandono que se denuncia venga determinada por las elevadas temperaturas. “Nos demais concellos da contorna tamén sofren o calor e non están nesta situación lamentable e inadmisible”.
Según el PP la presencia de ratas y de suciedad está motivando muchas quejas vecinales ya desde el pasado mes de julio. Pérez asegura que no es una problemática exclusiva del centro urbano, sino que es una situación que también se vive en la avenida de Dona Urraca y en la Rúa das Carballas. Señala el conservador que sus residentes le trasladaron que los garajes, huertas y trasteros de sus viviendas tienen ratas que salen de los contenedores y de los registros del alcantarillado y que “xeran focos de infección e unha situación moi incómoda para os veciños”.