El PSOE de Caldas celebra este sábado 45 años de gobierno socialista ininterrumpido en la villa termal. Cerca de medio siglo de trayectoria que será conmemorada este sábado en un acto especial para homenajear la historia del gobierno socialista en la villa, desde 1979 hasta la actualidad. Un acto que tendrá lugar en el Paseo Román López, a partir de mediodía, e incluirá una exposición fotográfica. Así lo anunció el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en una visita a Caldas, donde estuvo acompañado por el actual alcalde, Juan Manuel Rey, y los anteriores regidores socialistas, Adolfo Abalo y José María Tobío.
“Para nós é un honor e un orgullo presentar este feito histórico de 45 anos ininterrompidos de exercicio de socialismo, de moi bo socialismo e de moi bo municipalismo, que foi o que nos perpetuou ata aquí”, aseguró el alcalde, Juan Manuel Rey, que presenta esta celebración como una revisión do pasado y una proyección sobre el futuro: “Queremos enfocarnos nestes dous sentidos e animar a xente a acudir este sábado aos actos deseñados para isto”, subrayó el socialista.
“Inauguraremos unha exposición que recollerá os feitos máis importantes desta historia. A continuación, haberá un acto político no que intervirán José Ramón Gómez Besteiro e Fernando González Laxe, e despois celebraremos unha comida que nos permitirá recordar feitos e andanzas destes 45 anos”, avanzó el regidor.
Por su parte, Besteiro destacó la relevancia de este evento para reconocer “o traballo colectivo que levou ao desenvolvemento e transformación de Caldas”. “Este é un motivo de orgullo para todo o Partido Socialista, porque recolle un legado de progreso democrático que seguiremos impulsando para mellorar a vida dos cidadáns de Caldas”, señaló Besteiro.
La historia del PSOE en la villa termal se remonta al 19 de abril de 1979, con el primer Pleno de investidura en democracia, en el que se eligió por mayoría absoluta a Adolfo Abalo como alcalde, con ocho ediles y un 60% del voto.
Abalo fue regidor caldense hasta 1995, cuando lo relevó como cabeza de lista municipal del PSOE Xosé María Tobío Barreira, alcalde hasta que dimitió en diciembre de 2006, tras lo que fue elegido como primer edil, Juan Manuel Rey, actual alcalde tras pactar un gobierno bipartito con el BNG tras las elecciones municipales de mayo de 2023.