Rey espera obtener pronto la aprobación del plan parcial para consolidar el polígono

Rey espera obtener pronto la aprobación del plan parcial para consolidar el polígono
Un incendio registrado hace algunos años en el polígono | d. a.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, explicó ayer que el Concello está a la espera de la aprobación definitiva del plan parcial urbanístico que permita consolidar el polígono industrial de As Veigas de Almorzar y, en consecuencia, dotarlo de los servicios e infraestructura necesaria como es el caso de las bocas de riego que los bomberos echaron en falta en el incendio que el pasado martes destrozó tres naves.

Rey expuso que la Consellería de Medio Ambiente les ha pedido una serie de correcciones de este documento que serviría para “regularizar” el asentamiento industrial surgido en esta zona “ao marxe do planeamiento”, como recuerda la propia Xunta. En este plan, el Concello propone varias alternativas para convertirlo en un verdadero polígono pues, reconoce, carece de los servicios básicos ya que “surgió sin la debida planificación ni unas condiciones mínimas”. De hecho, a la falta de una red de hidrantes para combatir posibles incendios se le suma, falta de urbanización, zonas verdes, organización de viales, etc. No obstante, la carencia de bocas de riego preocupa en gran medida, primeramente por la cercanía del río Umia (su orilla está a escasos metros) y el del martes fue el tercer gran incendio registrado en el parque, destacando la catástrofe de Brenntag. Es por ello que el Ayuntamiento también lleva años peleando por consolidar esta zona industrial donde se asientan importantes empresas y que es un relevante motor de la economía caldense.

Así las cosas, el regidor municipal espera alcanzar la aprobación definitiva del plan parcial lo antes posible para posteriormente mantener una reunión con los empresarios asentados y perfilar todo este tipo des cuestiones. Y es que muchos también esperan para poder realizar ampliaciones de sus instalaciones.
Cabe recordar que anteriormente el gobierno intentó resolver la situación mediante el PXOM, que fue aprobado en 2016, pero Medio Ambiente dejó en suspenso este y otros sectores urbanísticos.

Rey espera obtener pronto la aprobación del plan parcial para consolidar el polígono

Te puede interesar