El Sergas acusa al gobierno de Cuntis de dar una “visión sesgada” de la cobertura sanitaria

El Sergas acusa al gobierno de Cuntis de dar una “visión sesgada” de la cobertura sanitaria
Centro de Salud, Centro Médico de Cuntis

El Servizo Galego de Saúde acusa al gobierno local de ofrecer una visión “parcial e sesgada” sobre la cobertura sanitaria en el municipio. Aseguran desde la administración autonómica que el ejecutivo que preside el socialista Manuel Campos obvió en su comunicado cuestiones como “o vindeiro aumento de prazas de profesionais de Atención Primaria en Galicia coa convocatoria dunha OPE”, con 254 plazas para médico de familia, 93 para pediatra, 7 para odontólogo y 772 para enfermería.

Señalan asimismo que el regidor cuntiense no mencionó “a recente adquisición de equipamento para a Atención Primaria da Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés por valor de de 150.000 euros”.

En cuanto a la situación concreta del municipio de Ulla Umia, el Sergas es menos explícito y asegura que se analizan “diariamente a evolución dos profesionais” que tienen disponibilidad para atender a los pacientes de la comarca y que la planificación de las sustituciones se realiza “tendo en conta a demanda asistencial e cada situación de forma específica. Proba disto é que habitualmente se esgotan as listaxes de profesionais dispoñibles”, especialmente en Enfermería y Medicina de Familia.

En este sentido, desde el área sanitaria Pontevedra- O Salnés explican que trabajan desde hace meses para establecer “unha fórmula de colaboración cos profesionais de Atención Primaria en activo, tamén en Cuntis”, con el objetivo de hacer frente a la alta cifra de incidencias “que xorden por enfermidades comúns ou baixas do personal”.

“Carriño Don Amable”

Por otra parte, la EOXI y la Asociación Española contra el Cáncer presentaron ayer el servicio “Cariño Don Amable”, una iniciativa altruista que ofrece libros, bebidas o alimentos autorizados.

El Sergas acusa al gobierno de Cuntis de dar una “visión sesgada” de la cobertura sanitaria

Te puede interesar