La Subdelegación autoriza la apertura de la pirotecnia de Coaxe y cierra la vía administrativa

La Subdelegación autoriza la apertura de la pirotecnia de Coaxe y cierra la vía administrativa
Vecinos de Dimo en una protesta | Gonzalo Salgado

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha autorizado la puesta en funcionamiento del controvertido taller de pirotecnia de Coaxe. Así lo ha anunciado el Partido Popular de Catoira, que mañana ofrecerá una rueda de prensa para ahondar sobre esta resolución. Se cumplen así los peores presagios de los vecinos de la parroquia de Dimo, contrarios a la instalación de este galpón en la zona y que se manifestaron en varias ocasiones en su contra. 


Una autorización que, según explica el portavoz popular, Iván Caamaño, posibilita que la empresa, que ya cuenta con todos los permisos precisos, “poda abrir as súas portas mañá”, aunque la apertura se hará efectiva este lunes por cuestiones relativas a los proveedores.


Según explican desde la formación, Pirogal, empresa que explotará este taller, tendrá una capacidad máxima de 5.000 kilogramos de explosivos de la división 1.1, relativos a los materias y objetos que representan un riesgo de explosión en masa. Así, esta resolución pone fin a la vía administrativa, aunque se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado en el plazo de dos meses; así como puede ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes.


“Promesa incumprida” 

De igual modo, Caamaño se muestra muy duro con la gestión del actual alcalde, Xoán Castaño, al que acusa de sacar rédito político de una “promesa incumprida”. Una campaña en la que el nacionalista “fixo bandeira con este asunto que prometeu cerrar” y que “marcou a decisión política de Catoira”. Una cuestión que “costounos a Alcaldía”, que se decidió por un “puñado de votos” y en un contexto en que la parroquia de Dimo fue decisiva.


“As cartas están sobre a mesa”, expuso el popular, que cita mañana a los medios para ofrecer una valoración política más extensa en la previa de un Pleno que se prevé muy tenso.

La Subdelegación autoriza la apertura de la pirotecnia de Coaxe y cierra la vía administrativa

Te puede interesar