CATOIRA-El Torres de Oeste se retira de la Romería Vikinga para convertirse en barco “museo”

CATOIRA-El Torres de Oeste se retira de la Romería  Vikinga para convertirse en barco “museo”
Copia de Diario de Arousa-2014-07-10-017-1ca13518

El drakkar Torres de Oeste está, muy probablemente, ante su última Romería Vikinga. El Concello prevé retirarlo para convertirlo en una especie de barco “museo” sobre el río Ulla, que pueda ser visitado en el mismo recinto del antiguo Castellum Honesti. Lo anunció ayer el alcalde de Catoira, Alberto García, durante la firma de un convenio de colaboración con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Este barco, que fue el primer drakkar con el que contó el Concello de Catoira, fue construido en 1993, recordó el regidor. Tras más de dos décadas remontando el Ulla para escenificar los asaltos vikingos a las Torres, “xa fixo a súa función”. Ahora está “un pouco debilucho” ,de lo que ya dio síntomas en las últimas ediciones de la Romería, por lo que probablemente “para o ano que ven xa non se usará” en la fiesta. Pero al tratarse de un barco “histórico”, el gobierno local quiere darle otra función y mantenerlo como un atractivo más del municipio, por lo que “vai quedar como museo”, en las mismas aguas del Ulla. Para reemplazarlo, el Concello tiene en mente la construcción de un nuevo drakkar similar al Frederikssund (estrenado en 2008), si bien García no pudo garantizar que este proyecto esté realizado en la Romería Vikinga del año 2015, puesto que, por el momento “non hai financiación”.
Dotar de contenido al Centro de Activación do Patrimonio es otra de las metas del Ejecutivo catoirense. Las instalaciones se inaugurarán con las actividades de la Romería y el Concello procurará mantenerlo abierto durante el verano a modo de oficina de turismo ya que “está nun punto idóneo para dar información”, tanto de Catoira como de otros enclaves gallegos de interés, a todos los visitantes que acudan al recinto de las Torres. El primer edil también apunta que “queremos que quede permanentemente” en el Centro do Patrimonio un audiovisual que reconstruye de forma virtual la antigua fortaleza de Oeste. Esta pieza ya pudo verse en Catoira en 2011 como parte de la exposición “Compostela e Europa. A historia de Diego Xelmírez”.
Alberto García se refirió también a esta edición de la Romería Vikinga, la número 54, cuyas actividades arrancarán el 26 de julio para culminar el 3 de agosto con el desembarco. Destacó, como principales novedades, la participación de cuatro barcos en el asalto a las Torres, con la incorporación del galeón de Carril “Illa de Cortegada”, al que se colocarán un mascarón y velas vikingas para el evento. También resaltó el desfile de la Guardia Pretoriania y Castrexos, Mercenarios e Galaicos, llegados desde Lugo; la presentación de dos libros sobre Diego Xelmírez y la “Noite de Luz”, un espectáculo que “xa se fixo en anos anteriores pero vaise a aumentar” con la participación de Troula, Bruxo Queiman y Sueño Calíope.

CATOIRA-El Torres de Oeste se retira de la Romería Vikinga para convertirse en barco “museo”

Te puede interesar