El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha sentenciado que el galpón en el que la empresa Pirogal guardaba su pirotecnia en la zona de Coaxe, en Catoira, es ilegal y debe ser derrumbado. Dicha sentencia viene tras varios meses de liticios en los tribunales, por donde la empresa seguía intentando mantener intacto su inmueble.
“A xustiza di que xa non hai máis volta de folla. Podemos dicir tranquilas que a situación é definitiva: Pirogal ten que marchar de Coaxe”, declaraba el alcalde de Catoira, Xoán Castaño, quien tras recibir la certificación del último fallo del TSXG, anunció al gobierno local que abriese “de maneira inmediata” el expediente para tirar abajo la construcción.
En este último fallo, al igual que en la respuesta a la apelación del mes de diciembre, se ha vuelto a reafirmar la ineficacia de la comunicación previa de las obras del galpón por parte de la empresa pirotécnica. La sentencia apunta que el inmueble no garantiza el abastecimiento de agua, ni la evacuación ni tratamiento de aguas residuales, ni un sistema de suministro eléctrico, ni tampoco la recogida, tratamiento, eliminación o depuración de residuos.
Además, en la sentencia también se señala que la construcción estaba muy lejos de parecerse a un galpón agrícola, y que era evidente que la intención principal siempre había sido habilitar un depósito de material pirotécnico.
Por su parte, durante la batalla legal, el Concello sí fue capaz de demostrar que las obras hechas no eran compatibles con las normas subsidiarias de usos en suelo rústico y que “había falsidades esenciais”, porque la construcción no tenía finalidades agrícolas, tal como decía Pirogal.
Xoán Castaño ha señalado que la victoria ha sido gracias al “traballo, valor e forza de toda a veciñanza”.