Las obras de instalación del cierre perimetral en la mina Porto Piñeiro darán comienzo en fechas próximas, toda vez que el proceso de contratación finalizó con la adjudicación a la empresa Construcciones, Obras y Viales (Covsa), por un montante de 366.188 euros.
Dotar de seguridad al entorno de la laguna es el objetivo de este proyecto. De los 1.240 metros que abarca el perímetro de la antigua mina de extracción de arcilla tan sólo 300 cuentan con vallado en la actualidad. Los más de 900 metros restantes serán dotados de baranda gracias al convenio de colaboración firmado en su día por el Concello y la Consellería de Economía e Industria, que aportará un máximo de 292.950 euros, para financiar los trabajos.
La primera fase del acondicionamiento de este espacio se ejecutó en 2023 con una inversión de más de 500.000 euros que permitió habilitar carriles para la circulación de vehículos ciclables y sendas para peatones. Se instaló también mobiliario urbano (papeleras y bancos) en las zonas destinadas al descanso. Otro de los elementos centrales de la obra fue la creación de un parque infantil con equipación y juegos de madera.
Cabe recordar que el Concello cuenta con subvenciones por valor de 1’2 millones que están pendientes. Unos 600.000 euros serán aportados por la Diputación a través del Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030 (PONE2030) y la otra mitad se financiará con fondos europeos Next Generation, gestionados por Mar de Santiago.