El Concello de Valga forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables y está diseñando un plan municipal que promueva el bienestar de la población integrando la perspectiva de la salud en las políticas locales.
El alcalde, José María Bello Maneiro, la concejala Carmen Gómez y técnicos municipales participaron esta semana en una reunión en la que se presentaron los primeros resultados del trabajo de campo llevado a cabo para conocer la realidad local en el que a la salud se refiere.
Se realizaron un total de 316 encuestas a otros tantos vecinos en las que se preguntaban cuestiones sobre ejercicio y actividad física, alimentación, el sueño y descanso, higiene dental, salud general y relaciones sociales y soledad. Con los resultados obtenidos se elaboró un Perfil de Salud que será la base para la elaboración del Plan Municipal Cidade Saudable.
El proceso participativo también permitió identificar algunas de las problemáticas principales sobre las que hacer hincapié con las políticas municipales: el envejecimiento y dependencia de las personas mayores, el sedentarismo, adicciones como el tabaco, el alcohol y otras sustancias o los malos hábitos alimentarios y el sobrepeso.
Tras la reunión se constituyó el Grupo Motor para la elaboración y seguimiento del Plan en el que se establecen una serie de compromisos para promover la salud a través de las políticas municipales y para concienciar a la población sobre la importancia de un estilo de vida saludable.
Desde el Concello ya se vienen ejecutando acciones para conseguir este objetivo, como la construcción de sendas peatonales y ciclables, programas de prevención de las adicciones o la organización con el Centro de Salud, de charlas sobre nutrición y alimentación saludable.