José Pereira Comparada, vecino de Baño, se convirtió ayer en el primer hombre de Valga en cumplir los 100 años. Con motivo de este hito, el alcalde del Concello, José María Bello Maneiro, y la concejala Carmen Gómez, visitaron al anciano para felicitarlo en una fecha tan especial y para otorgarle una placa conmemorativa, un ramo de flores y una tarta en la que sopló las velas por su 100 cumpleaños.
Durante la visita, el alcalde le comentó que “é unha ledicia velo cumprir os 100 anos e vir saludalo” y ya confirmó su visita para el cumpleaños 101: “Para o anos volvemos”.
De esta forma, José Pereira se convierte en la cuarta persona más longeva del municipio, posicionándose detrás de María Tarrío (102 años), Benilde Castaño y Manuela Eiras (la dos con 101). El centenario conoce a las tres y su hija Nela destacó que “ten unha memoria espectacular, acórdase de todo”.
Pereira nació en la parroquia de Cordeiro, fue a la escuela en Ferreirós y empezó a trabajar como albañil cuando aún no tenía ni los 14 años. “Foi sempre moi traballador e ía ben lonxe na súa bicicleta, que levaba chea de niveis, caldeiros, etc.”, cuentan sus allegados. Al casarse, se mudó a Baño, donde continúa viviendo hasta día de hoy. Actualmente, lleva una vida muy tranquila, en la que se despierta tarde, habla con los vecinos y mira Pasapalabra.
Destaca por haber tenido siempre una salud de hierro, algo que puede ser hereditario pues su madre llegó hasta los 103 años. Según su hija, a los 82 años “operouse da cadeira e foi cando estreou a cartilla da Seguridade Social, antes nunha tivera nada nin tomara ningunha medicación”.