lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Valga limpiará y reparará zonas de las telleiras de Padín y Roeiro para ponerlas en valor

Los restos de una fábrica | CEDIDA

Las antiguas telleiras de Padín y Roeiro, situadas en Vilar, Cordeiro, serán sometidas a una actuación de limpieza y reparación de zonas en mal estado por parte del Concello de Valga y con la subvención de la Consellería do Medio Rural, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).
Desde la institución municipal, destacan estas acciones para poner en valor estas antiguas construcciones dedicadas al trabajo del barro y a la producción de cerámica como uno de los mayores elementos patrimoniales ligados al río Ulla.


El nuevo proyecto incluye, entre otras acciones, la limpieza en el entorno, como la retirada de maleza y escombro, la mejora del camino de acceso, la limpieza en seco de las estructuras, reparación de las zonas en mal estado y con riesgo de derrumbe, delimitación de la zona con un vallado rústico de madera y la colocación de dos paneles informativos. Así, se pretende frenar el deterioro de las edificaciones y darle la importancia cultural, patrimonial, histórica y ambiental que estas telleiras presentan.


En este caso, la fábrica de Roeiro fue abandona en 1945, con la construcción de otra planta a pocos metros con la que se obtuviesen mayores facilidades para el cocido de la teja. Mientras que la de Padín fue la última de la zona en construirse, en 1942, y se mantuvo en activo apenas hasta el año 1960.

Valga limpiará y reparará zonas de las telleiras de Padín y Roeiro para ponerlas en valor

Te puede interesar