Valgueses vs franceses en Casal do Eirigo

Valgueses vs franceses en Casal do Eirigo
Diario de Arousa-2014-06-01-016-5482a8dc

Casal do Eirigo se retrotrajo ayer 205 años para rememorar la batalla que se libró en la zona en 1809, en el fragor de la Guerra de la Independencia. En un ambiente festivo y con los vecinos del lugar volcados en la organización de las conmemoraciones, unos 180 “combatientes” recrearon, en el entorno de la Capilla de la Salud, la lucha que enfrentó a las tropas locales con el ejército napoleónico. Unos y otros se dieron estopa hasta el triunfo local final, entre salvas de cañones y disparos de las escopetas galas, que sucumbieron ante las rudimentarias armas y aperos de labranza que empuñaban los campesinos y alarmas valguesas. Llegaron, además, refuerzos desde otros puntos de Galicia, con las alarmas de Pontecaldelas y Pontesampaio, integrantes de la asociación de La Victoria de Ferrol, el colectivo “Os da troula” de Portas y media docena de “Xenerais do Ulla” llegados desde Teo a lomos de sus caballos y que pusieron el toque carnavalesco con sus coloridos trajes y sus tradicionales “vivas” y “atranques”.
El combate fue el punto álgido de la tarde, pero hubo más. Comenzando por el desfile de las tropas hasta la Capilla de la Salud, donde fueron recibidas por las autoridades antes del izado de banderas y lectura de los      méritos. La animación corrió a cargo de los gaiteiros valgueses Quercus y Bugalleira de Saiar, y una decena de palilleiras protagonizaron una demostración de su arte. Los estómagos más exitentes tuvieron rosquillas artesanales elaboradas por Valentín, vecino de la villa, unos dulces que se repartieron de forma gratuita entre todos los asistentes.
“Dádelles caña!!!” hizo de nuevo revivir al público la historia de la Batalla de Casal do Eirigo. La obra de teatro, escrita por Iria Esperón Abril, reunió alrededor de 40 personajes que fueron encarnados por vecinos e integrantes de la Escola Municipal de Teatro. Mes y medio de ensayos para relatar cómo los valgueses trataron de evitar el avance del ejército francés, una historia salpicada también por el amor. 
Toda la adrenalina de la jornada se soltó en una cena que reunió a unas 250 personas y que culminó con el dúo Caché y un Dj. n

Valgueses vs franceses en Casal do Eirigo

Te puede interesar