Vecinos de Coaxe se movilizan indignados ante la construcción de un almacén con posible uso pirotécnico

Vecinos de Coaxe se movilizan indignados ante la construcción de un almacén con posible uso pirotécnico
Los vecinos se reunieron ayer para analizar los pasos a seguir | mónica ferreirós

La construcción de una nave para almacenamiento de aperos de labranza despierta la inquietud y la indignación en Coaxe y otros puntos de Catoira. Aunque en principio pueda resultar extraño, los vecinos tiene sus razones, ya que los promotores solicitaron en su día información para poner en marcha un almacén pirotécnico.


Ante esta situación, los afectados comenzaron a moverse, primero pidiendo cita ante las administraciones. En el Concello se reunieron primero con el arquitecto, que les señaló que lo que había solicitado era un permiso para almacenamiento de herramientas agrícolas y que, para posibles cambios, sería la Alcaldía la que tendría la última palabra.


Por ello, procedieron entonces a reunirse con el alcalde, Alberto García, al que transmitieron su preocupación por los materiales peligrosos. El regidor se comprometió a actuar en caso de que hubiese algún riesgo, pero los vecinos sienten que no fue transparente en cuanto a la información transmitida ya que “logo vimos un informe, firmado polo alcalde, no que se demostra que sabía que era para una pirotecnia”, explica una portavoz.


Ahora, los afectados recogen firmas para evitar que aquello acabe guardando material de este tipo. Llaman al resto de Catoira, pero también a la población de Carracedo y otras zonas próximas, a secundarlos, ya que indican que es una zona en la que se registran incendios con mucha frecuencia y el fuego “pode descontrolarse”. Además, señalan al tratarse de una zona aislada, “pode resultar perigoso” y que cualquier incidencia podría pillar por el medio a senderistas y ciclistas, afectar a los depósitos de acumulación de aguao a animales que se encuentran sueltos por el monte, como corzos o caballos.

Las firmas las presentarán ante todas las instituciones que emiten informes, incluida la Guardia Civil, pero lamentan la forma en la que se lleva a cabo el proceso. “Se non estamos informados, non podemos manifestar a nosa opinión”, explica una vecina. “Temos medo. Estamos amenazados por un almacén pirotécnico”, señala otra.


Apoyo del BNG

Cuentan con el apoyo del grupo municipal del BNG, que en el pasado Pleno solicitó información sobre este tema y, posteriormente, acceso al expediente. Su portavoz, Xoán Castaño, explica que fue al revisar dicho proceso cuando se encontró con una solicitud de información por parte de la pirotecnia para un almacén pirotécnico. Era de noviembre y el Concello respondió solo tres días después que era autorizable. La nave, situada en el lugar de Perneto, tiene finalmente licencia como almacén agrícola. El último informe, del 8 de junio, está avalado por la jefa de Infraestruturas Agrarias. “Está claro que é un engano”, dice Castaño, que teme que incluso acaben fabricando.

Vecinos de Coaxe se movilizan indignados ante la construcción de un almacén con posible uso pirotécnico

Te puede interesar