domingo 17.11.2019

La Xunta expedienta a Valga por la presencia de menores en un espectáculo taurino

El Concello se expone a una sanción tras las denuncias que interpusieron los colectivos animalistas
La capea de vaquillas en la playa fluvial es una tradición estival | g. salgado
La capea de vaquillas en la playa fluvial es una tradición estival | g. salgado

La Xunta de Galicia abrió un expediente sancionador contra el Concello de Valga  por la celebración de una capea, un espectáculo taurino en el que hubo una gran presencia de niños menores de doce años.

Esta sanción, que incumpliría el artículo 16 de la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia, puede acarrear multas de hasta 30.000 euros al considerarse una infracción de carácter grave.

En esta capea celebrada el pasado julio, según han denunciado la plataforma Galicia Mellor Sen Touradas y la asociación animalista Libera, se soltaron varias vaquillas de corta edad y había una “importante presencia” de menores en las gradas y en las vallas que rodeaban el recinto taurino.

Esta situación, acreditada por fotografías y vídeos, fue denunciada por los colectivos abolicionistas por la vía administrativa.

Escrito de los padres 
El acceso de personas menores de 12 años a eventos taurinos de cualquier tipo en los considerados “recintos cerrados”, recuerdan las organizaciones animalistas, está prohibido en Galicia salvo en actividades como la Festa do Boi de Allariz. El catálogo de infracciones de la normativa gallega faculta a la Xunta para inhabilitar al ayuntamiento “para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de un año” o determinar una “suspensión o prohibición de la actividad por un periodo máximo de un año”. Libera y Galicia Mellor Sen Touradas lamentan que en la propia localidad “se restaba interés” al cumplimiento de la norma autonómica y apuntan a que incluso algunas familias habrían firmado un documento exculpando al propio gobierno local, una práctica que recuerdan también es “irregular” y no tiene validez legal.

Comentarios