El yacimiento de A Capela y las Torres de Oeste serán sometidos a exploraciones arqueológicas

El yacimiento de A Capela y las Torres de Oeste serán sometidos a exploraciones arqueológicas
Los trabajos de prospección en A Capela ya dieron comienzo | Cedida

El Concello de Catoira acoge en los próximos meses dos prospecciones arqueológicas, que tendrán lugar en las Torreos de Oeste, a través de técnicas como la teledetección con drones, y en el yacimiento de A Capela, en la parroquia de San Salvador. Además, el gobierno local destaca que estas actuaciones se desarrollarán a través de la financiación de la Diputación de Pontevedra.


En cuanto a la exploración en A Capela, se pretenderá definir el tipo de yacimiento se localiza en un recinto en que se han hallado diferentes piezas, como un Ara romana que se exhibe actualmente en el Cacto, a través de un trabajo de sondeo en el ámbito del descubrimiento que, de hecho, ya se ha iniciado. Entre las hipótesis, se presume que pudo albergar una necrópolis o alguna edificación sagrada.


Así, con esta actuación, que estará a cargo del arqueólogo Diego Piay, se intentará establecer el tipo de yacimiento y su cronología, que está financiada con 8.000 euros, a través del Plan Concellos de la administración provincial.


Asimismo, este fin de semana se hizo público el próximo proyecto de este tipo que se va a llevar a cabo en el municipio y que se desarrollará en los próximos meses. Así, esta nueva iniciativa, que se llevará a cabo en el singular recinto de las Torres de Oeste, consistirá en una intervención de mínima invasión, según subraya y confiere importancia el Concello de Catoira. De esta manera, se obtendrá información sin producir grandes impactos en la zona, empleando técnicas como la teledetección con drones o prospecciones geofísicas en el subsuelo, entre otras.


De igual modo, esta actuación es fruto de un convenio entre la Diputación de Pontevedra y la Agencial Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit). 

El yacimiento de A Capela y las Torres de Oeste serán sometidos a exploraciones arqueológicas

Te puede interesar