Las actuaciones para prevenir inundaciones incluyen la limpieza de seis regatos

Las actuaciones para prevenir inundaciones incluyen la limpieza de seis regatos
Operarios municipales realizarán los trabajos de limpieza fluvial | g.s.

El Concello de Vilagarcía acometerá con medios propios la limpieza de cinco regatos del municipio0 y de un tramo del río de O Con. Actuaciones que, pese a ser de competencia de Augas de Galicia, el ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela asume en colaboración con el organismo autonómico.

Los trabajos de mantenimiento de la red fluvial se enmarcan en las medidas de prevención contra las inundaciones, que comenzarán la próxima semana. Los operarios municipales actuarán en los regatos de Santa Mariña, A Lomba, A Tripeira, Faxilde y A Torre, así como en el curso bajo de O Con.

Ravella y Augas de Galicia llevan unos años colaborando para garantizar el buen estado de los cauces fluviales durante la temporada de lluvias, con el objetivo de reducir el riesgo de desbordamiento. El organismo autonómico completa la labor municipal con tareas en otros puntos de la red. La Concellería de Medio Ambiente comunica anualmente a la Xunta las zonas que limpiará con medios propios, al mismo tiempo que le solicita que actúe en el resto de puntos conflictivos.

Actuaciones manuales

La intervención del organismo autonómico es necesaria, sobre todo, en aquellas zonas en las que se necesitan trabajos mecánicos, ya que la intervención de los operarios municipales es exclusivamente manual. La actuación planificada por el Concello en el regato de Santa Mariña se iniciará en el entorno de la parroquia de A Xunqueira y continuará hasta la desembocadura, en el río de O Con, a la altura del parque de A Xunqueira. También se despejará el lecho del regato de A Tripeira a su paso por Guillán y hasta el punto en el que comienza su canalización, al igual que en los tramos finales de los regatos de Faxilde y A Torre.

La actuación municipal en el principal río que discurre por Vilagarcía, el de O Con, se llevará a cabo, como en años anteriores, en el tramo que discurre entre el barrio de A Laxe y el cruce de la Avenida Rodriog de Mendoza con Ramón Cabanillas Estas actuaciones se llevan a cabo con el objetivo de contribuir a paliar el riesgo de inundación. Vilagarcía es uno de los concellos de la costa que se encuentra en riesgo de riada, según los planes de la administración autonómica, por lo que se hace necesario tomar medidas preventivas mientras se prepara un plan más ambicioso.

Las actuaciones para prevenir inundaciones incluyen la limpieza de seis regatos

Te puede interesar