lunes 24.02.2020

Las agrupaciones de Protección Civil de Cuntis, Moraña y Portas se unen para reducir los costes

La atención a las emergencias se hará según criterios que irán más allá de los límites municipales
Efectivos de Protección Civil de Portas durante una intervención | d.a.
Efectivos de Protección Civil de Portas durante una intervención | d.a.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los concellos de Cuntis, Portas y Moraña firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de coordinar sus actuaciones. “Minimizar custes e maximizar a resposta ante calquera emerxencia” es el objetivo de este acuerdo, según explican en un comunicado..

Y es que señalan que, de lo que se trata es de “actuar de forma conxunta ou individualizada en calquer tipo de emerxencia, coa maior brevidade posible, sexa cal sexa o concello afectado”.

De esta manera, aseguran que se acuda a atender una incidencia, independiente de que pueda hacerlo la agrupación titular del concello en la que se origine la emergencia.

“Mobilizaranse os voluntarios que estean máis cerca e dispoñibles nese momento, deixando de lado os límites entre concellos e unificando forzas”, explican.

Aunque el viernes se firmó el convenio de colaboración, en realidad en la práctica ya estaba funcionando este modelo de suma de fuerzas. “Isto é algo que xa viñamos facendo dende fai uns anos de xeito experimental”, apuntan las agrupaciones firmantes. Los buenos resultados de este modelo, los alcaldes de los tres municipios decidieron oficializarlo. Ahora, confían en que sea el germen de nuevos convenios.

Pendientes del GES
La atención de las emergencias en la comarca de Ulla Umia siga a la espera de una decisión sobre el GES. Después de que Valga renunciase a ser sede del grupo, una comisión de urgencia se reunió para abordar nuevos destinos. Todo apunta a la cabecera de comarca, Caldas, como la futura sede.

Una vez decidido este punto, habrá que abordar la contratación de los trabajadores, ya que los asumían hasta finales de 2019 el servicio están a la espera de una decisión.

Comentarios