El albergue de Carril ya está abierto para recibir a los primeros peregrinos

El alcalde, Alberto Varela, y el director de Turismo, fueron a la apertura de las nuevas instalaciones
El albergue de Carril ya está abierto para recibir a los primeros peregrinos
La terraza del albergue tiene unas impresionantes vistas a la Ría y a Cortegada | GONZALO SALGADO

Han hecho falta no meses, sino años, pero Vilagarcía ya tiene operativo el primer albergue público de la comarca de O Salnés. Las puertas de las instalaciones de Carril se abrieron ayer para recibir un mes de julio en el que las peregrinaciones a Santiago son una constante en todas las rutas del Camino. El alcalde de la localidad, Alberto Varela, miembros de su gobierno y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, fueron los primeros en pisar este edificio que puede recibir al mismo tiempo hasta una treintena de caminantes. Eso sí, para utilizar estas instalaciones tienen que estar en posesión de la credencial y abonar 10 euros. Es la tarifa plana con la que cuentan los 78 albergues oficiales que dependen directamente de la Xunta de Galicia.
La administración autonómica ha dotado de mobiliario el inmueble –que tiene unas vistas privilegiadas a la isla de Cortegada–y también de dos personas que se encargarán de las gestiones en el mismo. “Os primeiros peregrinos xa poden estar aquí”, destacó Merelles. Indicó que “tal e como dixemos cando recepcionamos estas instalacións o albergue ía estar aberto este verán e así é, o primeiro día de xullo xa está operativo”. Ahora asegura que desde la Xunta de Galicia se le dará promoción para todos aquellos que hagan el camino original sepan de su existencia y los servicios que ofrece.

 

La obra de la estación marítima se adjudicará la próxima semana


El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, aseguró que será la próxima semana o, como mucho, “nun prazo de 10 días” cuando se adjudicará la obra de la futura estación marítima de Vilagarcía. Una infraestructura que busca complementarse de hecho con el albergue que ahora se abre en la búsqueda de más turismo náutico. Cabe recordar que la única empresa que se presentó a la licitación anterior, y que ganó el concurso, renunció a los trabajos. De ahí que desde la administración autonómica tuvieran que sacar de nuevo la obra a licitación mediante una vía de urgencia para que esta pueda ser ejecutada en los plazos que se manejaban de forma inicial. “Está todo listo para adxudicarse, non vai tardar”, aseguraba el responsable autonómico.
Será una obra importante en la que se invierte una importante cantidad para sacarla adelante.


El director de Turismo también declaró que es el primer albergue en esta zona de Arousa, dado que los únicos dos albergues de carácter público que hay en este entorno son los de Portas y Valga, ambos en el Camino Portugués. Por su parte Alberto Varela aplaudió la “capacidade de chegar a acordos que temos estas dúas administracións –en referencia al Concello y a la Xunta de Galicia– en beneficio da cidadanía”.
Recordó que aún esta misma semana recibió a 120 peregrinos náuticos. Aunque es un tramo del Camino fundamentalmente marítimo y fluvial tanto Merelles como Varela manifestaron que los peregrinos siguen aumentando en todas las rutas a Compostela y que en el camino original no va a ser una excepción.
“Podo dicir que é o albergue coas vistas máis espectulares que existe”, presumió Varela desde el balcón que mira directamente a Cortegada.

El albergue de Carril ya está abierto para recibir a los primeros peregrinos

Te puede interesar